Motivacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al hablar de motivación nos viene a la mente muchas formas de decirlo, persistencia, tenacidad, fuerza de voluntad. Este concepto en muchas organizaciones es nuevo ya que la mayoría delos directivos solo ven a sus subordinados como un problema más. La motivación es, un parte aguas dentro de la perspectiva psicológica. Al abordarlo en el plano laboral, se presentaran algunas teoríasy la relación con la organización.

DESARROLLO
Desde la antigüedad, ha sido una preocupación el buscar la plena realización y satisfacción del hombre que trabaja eficazmente, tanto del subordinadocomo del directivo que tiene bajo su responsabilidad una determinada tarea.
Desde la Grecia antigua se dan los primeros trabajos sobre la motivación hasta los filósofos británicos J.S. Mill y J.Bentham, pusieron de manifiesto el interés en conocer este importante aspecto de la vida del Individuo. En ellos el hedonismo explicaba que el organismo actúa de manera tal que se maximice su placer enla actividad.
Al verse incapaces de dar una explicación convincente de cómo la motivación es la que mueve e incentiva al individuo, abandonaran sus teorías por su escaso valor práctico.
Es cuandoaparece en escena Thorndike, sostuvo la teoría “ Las respuestas del organismo a una situación determinada, son fortalecidas por las mismas.”
Entre otras teorías como las de C.L. Hull, de origenpsicológico, sobresalen las de A.H. Maslow y F. Hezberg donde explican los factores que motivan a las personas dentro de una organización.
En este punto, muchas de las organizaciones aun no han hallado laforma de cómo motivar a sus subordinados, aun los siguen viendo como un problema, como una carga en donde no ven la solución.
Maslow, difunde un concepto de jerarquía de las necesidades que son lassiguientes:
• Necesidades fisiológicas o primarias
• Necesidades de orden superior o secundarias.
En cambio Herzberg desarrollo la teoría de “los dos factores” o conocida como la Teoria de la...
tracking img