Motivacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE


Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas

- Factores que determinan la motivación para el aprendizaje
- Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias
- Metas y procesos motivacionales en los alumnos
-Sumario
- Actividades de reflexión

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.

En este capítulo se revisarán algunos aspectos relacionados con el significado de la motivación escolar, la cual constituye uno de los factores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje. Dada la imposibilidad de un tratamiento exhaustivo del tema, fueron seleccionados elementosconceptuales, resultados de investigación y principios de enseñanza que se consideraron de utilidad para una explicación e intervención en el contexto del aula.

El término motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa "Moverse", "poner en movimiento" o "estar listo para la acción». Según Woolfolk (1990, p. 326), "la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta".De esta manera, un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un acto volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Puede afirmarse, en consecuencia, que en el plano pedagógico motivación significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender.

El papel del docente en el ámbito de la motivación se centrará en inducirmotivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado, de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social.

La motivación escolar no es una técnica ométodo de enseñanza particular, sino un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita. El manejo de la motivación en el aula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores: a) las características y demandas de la tarea o actividad escolar. b) las metaso propósitos que se establecen para tal actividad, y c) el fin que se busca con su realización.

Por lo anterior puede decirse que son tres los propósitos perseguidos mediante el manejo de la motivación escolar:

1. Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención.
2. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.
3. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia ellogro de fines apropiados y realización de propósitos definidos.

Ya en el capítulo anterior se enfatizó que el logro del aprendizaje significativo conlleva necesariamente esa disposición o voluntad por aprender, si la cual todo tipo de ayuda pedagógica estará condenada al fracaso.

El papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de Inducir en elalumno el interés y esfuerzo necesarios, y es labor del profesor ofrecer la dirección y gula pertinentes en cada situación.

La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por eso es que Alonso Tapia (1991, p. 11) afirma que querer aprender y saber pensar son las «condiciones personales básicas que permiten la adquisición de nuevosconocimientos y la aplicación de lo aprendido de forma efectiva cuando se necesita".

Existe una serie de mitos alrededor de lo que es la motivación escolar. En este capítulo intentaremos que el lector los revise y pueda darles los matices debidos (véase cuadro 3. l).

De manera ideal se esperaría que la atención, el esfuerzo y el pensamiento de los alumnos estuviera guiado por el deseo de comprender,...
tracking img