CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Mucho se ha escrito últimamente sobre el fenómeno de la violencia y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestrassociedades nos exige, conocidas sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras. Desde esta perspectiva quisiera compartir algunas ideas que permitan conocer algunos elementos de análisisde un fenómeno complejo que precisa de intervenciones coordinadas. Y desearía hacer esta aproximación- asumido el riesgo de caer en la imprecisión y desviándome del contenido y objeto de esta ponencia– desde el paradigma de la Cultura de Paz que orienta desde una dimensión holística cómo entendemos de manera socio crítica la cultura y cómo podemos abordar los conflictos que se dan en nuestrassociedades. En la actualidad la Cultura de Paz supone todo un reto tanto para las sociedades en todos los continentes como, en concreto, para los sistemas educativos, pues su construcción significa, enúltima instancia, el reconocimiento de un conjunto de problemas mundiales y la necesidad imperiosa de darles solución desde la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar positivamente los retos delpróximo siglo.

Si bien la paz es un deseo y aspiración que nadie discute, en los momentos actuales, necesita más que de buenos propósitos de la convicción yde la voluntad de construcción efectiva a través de una cultura, la cultura de la paz, en la que la educación en su concepto amplio es su clave esencial. Pero encontrar fórmulas correctas quereorienten la agresividad y el nivel de violencia actual significa, en primer lugar, no sólo conocer la situación exacta del fenómeno y sus consecuencias para favorecer un grado óptimo de cohesión socialsino también ser conscientes de los desafíos de la edificación de la paz en un contexto internacional dominado por la mundialización de la economía y por el ejercicio sistemático, en muchas partes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Motivacion familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Familiar/335194.html

MLA

"Motivacion familiar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Familiar/335194.html>.

MLA 7

"Motivacion familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Familiar/335194.html>.

CHICAGO

"Motivacion familiar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Familiar/335194.html.