Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Habilidades Directivas II Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: GEC-0925 (Créditos) SATCA1 2- 2 - 4

2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, manejo del conflicto, facultamientoy delegación, formación y trabajo de equipo, comunicación efectiva y toma de decisiones, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional. Esta materia deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al alumno las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en eldesempeño del egresado. Intención didáctica. El temario está organizado en seis unidades; en la primera unidad se trabaja con la habilidad de la motivación, resaltando la importancia de su aplicación para generar ambientes de trabajo idóneos para un desempeño eficiente de todos los integrantes de la organización. Es importante resaltar que el diseño de un programa de motivación debe estarfundamentado en la disponibilidad de recursos y que su ejecución debe ser evaluada para generar ambientes agradables que permitan el logro de los objetivos empresariales.

1

Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos

En la segunda unidad se aborda la habilidad del manejo del conflicto, se analizan sus etapas y los mecanismos para la resolución del mismo. Cabe resaltar que elmecanismo de la negociación deberá ser analizado a profundidad, motivo por el cual se detallan los subtemas que deben ser analizados, incluyendo la negociación en diferentes contextos teniendo presente que la cultura es un factor determinante para el éxito de toda negociación. La tercera unidad aborda el facultamiento y la delegación, tomando como base, que todo profesionista para tener éxito en eldesarrollo de sus funciones, requiere apoyarse en un equipo de trabajo, por lo cual tiene que delegar, es decir facultar a través del otorgamiento de autoridad y responsabilidad. Para el éxito de la empresa, se requiere de un trabajo de equipo, tema que será abordado en la cuarta unidad, en donde se analizará la formación y el desarrollo de equipos de trabajo, las ventajas de formar parte de estos yel proceso de afiliación. En la quinta unidad, se analiza la importancia de una comunicación efectiva, partiendo del tema de la imagen directiva, con la finalidad de que el alumno tome consciencia de que el manejo de un protocolo directivo le permitirá llevar a cabo negociaciones con éxito, dando paso al proceso de conducción de entrevistas y reuniones. Concluyendo el estudio de las asignaturasde Habilidades Directivas I y II, en la última unidad se trata el tema del proceso de toma de decisiones que, a pesar de ser una actividad cotidiana, no siempre se toman las más acertadas, por lo que se requiere reflexionar sobre los distintos modelos y el proceso que se debe aplicar para propiciar el impacto positivo de las mismas.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias específicasDesarrollar y aplicar habilidades directivas de motivación, manejo de conflicto, facultamiento y delegación, formación de equipos de trabajo, comunicación efectiva y toma de decisiones con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas.

Competencias genéricas Competencias instrumentales • Capacidad de análisis y síntesis. •Capacidad de organizar información. • Conocimientos básicos de habilidades directivas I de la carrera. • Comunicación oral y escrita. • Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. • Solución de problemas. • Toma de decisiones.

Competencias interpersonales • Capacidad crítica y autocrítica. • Trabajo en equipo. • Habilidades interpersonales. Competencias sistémicas de...
tracking img