Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“Motivación”

1° A

Cátedra: Psicología Laboral

Integrantes: - Franco

- Pablo

Fecha de entrega: 21/09/2011

1- Motivación:

Es el proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad, deciden desarrollar esfuerzos encaminados a conseguir ciertas metas u objetivos para satisfacer algúntipo de necesidad y/o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras.

Proceso de Motivación

Ref.1: Se asegura que la acción fue correcta. También aumenta la probabilidad de que ante situaciones parecidas vuelva a repetir esa conducta.

2- Teoría de contenido:

a) Las teorías de contenido tratan deidentificar que motiva a la gente, es decir, cuales son las necesidades, los motivos y los objetivos que actúan y que dirigen las conductas de las personas. De esta manera se trata de conocer las necesidades, los objetivos perseguidos en la realización de sus tareas, cuales son los mejores incentivos para el trabajador, etc.

Las teorías más conocidas y desarrolladas son:La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

La teoría X e Y de Mc Gregor

La teoría de los dos factores de Herzberg

y La teoría de la motivación de logro de Mc Clelland.

b) Teoría de Maslow

Según Maslow los motivadores del comportamiento son las necesidades y estableció una clasificación piramidal de estasen cinco niveles. Para que se active una necesidad de orden superior deben ser satisfechas en cierto nivel las de orden inferior.

1° En la base de la pirámide y como necesidades básicas posicionó las necesidades fisiológicas, alimenticias, agua, abrigo, sueño, etc.

2° Las necesidades de seguridad: deseos de estabilidad, dependencia, ausencia de miedo oansiedad, protección, etc.

3° Las necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia: dar y recibir afecto, relacionarse con otros, ser aceptado.

4° Las necesidades de estima: autorrespeto o autoestima y estima de otros.

5° Las necesidades de autorrealización: autosatisfacción a través del logro de todo lo que uno es capaz de llegar a ser.Teoría de Mc Gregor:

Mc Gregor intenta contraponer la teoría de la motivación tradicional de carácter mecanicista (teoría X) con una visión motivacional mas humanista (teoría Y). Propone un modelo alternativo al modelo tradicional teniendo presente el punto de vista del modelo social de hombre. Para este nuevo modelo se basa en la jerarquía de necesidades de Maslow, por loque la tarea de dirección consistirá en satisfacer las necesidades de los trabajadores a través de su identificación con el proyecto empresarial.

La teoría de Herzberg:

Herzberg se propuso determinar los factores de satisfacción e insatisfacción de los trabajadores y su incidencia en el trabajo.

Elaboro su teoría diferenciando dos factores:Factores Motivadores; son aquellos que generan satisfacción en el trabajo y son parte del trabajo mismo. El éxito, el reconocimiento por el desempeño, el trabajo en si mismo, la responsabilidad, la promoción.

Factores de Higiene o Ergonómicos; estos tienden a reducir la insatisfacción y se fundan en el contexto del trabajo. La política de la organización, lagerencia, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo, los salarios, la posición social y la seguridad.

También concluyo que los factures que producen satisfacción son distintos e independientes de los que producen insatisfacción, de modo que no son polos opuestos, aunque si lo son con la no satisfacción y la no insatisfacción respectivamente....
tracking img