Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E JUAN. CRISÓSTOMO. FALCÓN



Introducción
La motivación es la activación del comportamiento orientado a una meta. La motivación puede ser interna o externa. El término se utiliza generalmente para los seres humanos, pero, en teoría, también puede ser usado paradescribir las causas del comportamiento de los animales. En este artículo se refiere a la motivación humana. Según diversas teorías, la motivación, puede obedecer a la necesidad básica de reducir al mínimo el dolor físico y maximizar el placer, o puede incluir necesidades específicas, tales como comer y descansar, o un objeto deseado, hobby, objetivo, estado, ideal, o puede atribuirse a razonesmenos evidentes, como el altruismo, la moral, o evitar la mortalidad.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o biena dejar de hacerlo.

MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también esconsiderada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin derealizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Motivación Extrínseca
La motivaciónextrínseca viene de fuera de la persona. El dinero es el ejemplo más obvio, pero también son motivaciones extrínsecas la coacción y la amenaza de castigo.
En el deporte, la gente puede animar a los artistas intérpretes o ejecutantes, lo que puede motivar a que él o ella lo hagan bien. Los premios son también extrínseca. La competencia es, en general extrínseca, ya que fomenta el artistaintérprete o ejecutante a ganar.
Investigaciones socio-psicológicas han indicado que las recompensas extrínsecas pueden llevar a una sobre justificación y la consiguiente reducción en la motivación intrínseca.
Incentivos extrínsecos a veces pueden debilitar la motivación. En un estudio clásico realizado por Green & Lepper, los niños que fueron generosamente recompensados por el dibujo con rotuladoresmás tarde mostraron poco interés en jugar con las plumas de nuevo.
Motivación Intrínseca
La motivación intrínseca proviene de recompensas inherentes a una tarea o actividad en sí misma - en el disfrute de un rompecabezas o el amor de jugar. Esta forma de motivación ha sido estudiada por los psicólogos sociales y educativos desde la década de 1970. La investigación ha encontrado que se asocia...
tracking img