Motivacion

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
LA MOTIVACION
La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas. El concepto de motivación es difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar dedeterminada manera, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto, motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.
Es obvio pensar que las personas son diferentes: como lasnecesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con el tiempo.
No obstante esas diferencias, el proceso que hace dinámico el conocimiento es semejante en todas laspersonas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varíen, el proceso que los origina es básicamente el mismo para todas las personas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano:
✓ El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de laspersonas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
✓ El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.
✓ El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un “impulso”, un “deseo”, una “necesidad”, una “tendencia”,expresiones que sirven para indicar los “motivos” del comportamiento.
✓ Si las suposiciones anteriores son correctas, el comportamiento no es espontaneo ni está exento de finalidad: siempre habrá en el un objetivo implícito o explícito.
CARACTERISICAS DE LA MOTIVACION
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.➢ ES ORIENTADORA:
Tener un motivo implica dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado, la representación del objeto meta "nos jala" en esa dirección, hacia su consecución. Así como en física los vectores presentan una dirección, así también, en psicología, los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada. Por ejemplo, al terminar la secundaria, estudiar o trabajarson direcciones distintas que pueden tener nuestro comportamiento. No saber que hacer significa por tanto estar desorientado.
➢ IMPULSORA:
Siguiendo el ejemplo analógico con los vectores, los motivos poseen una fuerza. En ese sentido, dos motivos con direcciones diferentes va n ha determinar finalmente la conducta.
¿Elegirías una carrera que te agrade mucho, pero que te permita ganarmucho?
¿Te quedarías en casa para el cumpleaños de tu padre o saldrías con tus amigos a una fiesta de reencuentro?
Muchos de estos conflictos se van a resolver en función a la significación consiente a la importancia personal, a la jerarquía de valores que posea la persona.
➢ ES JERARQUIZADORA:
En determinado momento la motivación por comer, va a ser más fuerte que la motivaciónpor beber, pero no significa que uno va a ser más importante que el otro. En cambio, frente a otros aspectos de nuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno y, por ello, frente a las otras, poseerán mayor jerarquía.
Pensemos, sino en los criterios de un postulante para elegir carrera : elegirá medicina por el interés hacia el curso de su preparación involucra, quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS