Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESMOTIVACIÓN EN EL AULA Y FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Laura Tinajero Márquez
Universidad Pablo de Olavide
Facultad de Humanidades
Biacslphelpha2007@hotmail.com
Resumen:
Este artículo tiene como misión poner de relieve el problema educativo que existe en España desde que se instauró el nuevo modelo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los 16años. Desde una visión constructivista pondremos como ejemplo mi experiencia docente de tal modo que se analicen situaciones cotidianas en el aula y la solución que se le da desde la didáctica actual y la psicología de la educación.
Palabras clave:
Adolescencia, Fracaso Escolar, Constructivismo, Aprendizaje Significativo.
Introducción:
¿Cuáles son las causas principales de estos problemas actualesen las enseñanzas medias? ¿Existen soluciones a este problema?
Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia, la realidad es que los principales problemas de los adolescentes españoles que afectan a su falta de motivación están fuera de lo estrictamente académico: relación con el entorno y las inquietudes diarias; junto a su enorme desinterés por su futuro académico y profesional: Es un aspectoque perciben como no necesario y lejano, viéndose a sí mismos como invencibles ante los problemas de la vida real; quizás potenciado por la superprotección de los adultos (docentes, familia e instituciones sociales).
Uno de los problemas principales es el nuevo sistema educativo implantado en España: Educación Secundaria Obligatoria o ESO, que obliga a los alumnos a permanecer en un sistemaeducativo que es obligatorio aunque no se rinda lo suficiente para proseguir en las siguientes etapas. Este elemento se convierte en un lastre para los adolescentes y es un obstáculo que va contra la motivación del alumno: este sistema termina creando estudiantes sin ningún tipo de interés, salvo aprobar para salir de esta cárcel o guardería –tal como explican ellos mismos- para ser libres a los 16 añosy dedicarse a otros menesteres que consideran más interesantes.
Desarrollo del tema:
Durante este año, he impartido clases extraescolares preparatorias para el Examen de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio a alumnos de ESO sin posibilidad de conseguir el título acreditativo correspondiente: adolescentes totalmente desmotivados de 16 a 18 años, que tienen como norma preguntar en cadaactividad para qué sirve esto y exclamar a continuación yo paso. Lo más enriquecedor para mí fue ver que algunos de ellos hacían las actividades y se preocupaban por preguntar cuestiones de los textos propuestos, además de llegar cada semana con ganas de hacer un debate sobre un tema de actualidad que podía ser materia del examen propuesto para acceder a un ciclo formativo: fueron capaces de captarla utilidad de 2
las clases y las actividades semanales que yo les proponía: Esforzarse para aprender puede ser más o menos interesante dependiendo del significado funcional de lo que se aprende. Se busca aprender algo útil. La táctica que utilicé con ellos fue muy sencilla: les hice ver que el peso de la clase lo llevaban ellos mismos, que yo sólo era alguien que les proponía actividades–profesor como facilitador- y, si no les apetecía hacer nada durante esa hora semanal, lo más útil sería que la próxima semana me entregara cada uno su curriculum vitae y yo misma lo llevaría a las tiendas de Telepizza más cercanas al instituto. En definitiva, lo que comúnmente se llama psicología inversa. En la medida en que se perciban las múltiples utilidades –a corto o a largo plazo- que puede teneraprender algo, aumenta la probabilidad de que el interés y el esfuerzo se acrecienten. Cuando los alumnos perciben el significado o utilidad intrínseca de lo que han de aprender, su interés aumenta prácticamente en todos los casos, aunque más en aquellos que tienden a actuar buscando el desarrollo de la competencia personal y el disfrute de la tarea, motivación que contribuye no sólo a un...
tracking img