Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Octubre 2008

Para poder conceptualizar la motivación, se debe considerar la situación específica por la cual la persona este pasando, de cuyo contexto se podrá obtener respuesta. En general, lo que impulsa a las personas es su deseo de alcanzar su meta u objetivo; este deseo varía dependiendo de cada individuo y es fundamentado en las creencias de las personas, enseñanzas que harecibido y las experiencias propias.

Así pues, la motivación es vista como un conjunto coordinado de acciones, un proceso reflejo de la personalidad de cada individuo; de aquí que se puede destacar el hecho de que la misma no es más que el fiel reflejo de la personalidad del individuo y el impacto que tenga será la manera en que la persona ponga de manifiesto lo profunda y compleja que puede sersu personalidad.

Según Abraham Maslow, la persona estará motivada cuando sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia, carencias o necesidades, y la misma estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, entre otros.

Dentro de los conceptos que maneja en su teoría de las necesidades se encuentran:1.Metamotivación: asociado a los deseos.
2.Autorealización: es la realización de las potencialidades de la persona.
3.Necesidad: hace referencia a la falta de algo y la divide en:
-Deficitarias o inferiores: incluyen las necesidades fisiológicas y psicológicas, de seguridad, de amor y de pertenecer, al igual que de estimación.
-De desarrollo o superiores: para lograr laautorrealización, no son tan poderosas como las fisiológicas.

Para este autor, las personas están orientadas a emociones tiernas y de bien social y que es el medio quien los corrompe. Una persona necesita apoyo para desarrollar las emociones y satisfacer las necesidades básicas, por lo que se ve que el medio también cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar elpaso de un nivel a otro.

Por otra parte, para que una persona logre satisfacer sus necesidades, debe encontrar los medios apropiados para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podrá pasar de un nivel de necesidad a otro. La satisfacción de las necesidades y las motivaciones que llevan a ello son la fuerza o potencia que lleva a desarrollar la personalidad de los sujetosen todos los ámbitos de la vida. La no satisfacción trae consecuencias negativas para la persona, creando estados de frustración y egoísmo. Si no se supera un nivel no se podrá pasar al siguiente, quedando el desarrollo de la persona estancado en el nivel que no superó.

Siguiendo el orden jerárquico de Maslow y su pirámide de necesidades, se presentan los siguientes niveles:
1.Necesidades fisiológicas: representan el nivel primario o base y son las más potentes de todas.
2. Necesidades de seguridad: aparecen una vez superadas las anteriores y se convierten en la fuerza que domina la personalidad.
3. Necesidades sociales: dependen de la ocurrencia de cierto grado de satisfacción entre las fisiológicas y las de seguridad y aparece el sentido de pertinencia a ungrupo, familia, etc.
4. Necesidad de estima: se encuentran asociadas a la constitución psicológica de las personas y se subdividen en: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros.
5. Necesidad de autorrealización: varían de un individuo a otro. Las personas que se autorrealizan siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber,pero si éstas intervienen en su desarrollo, fácilmente reaccionan ante ellas. Dentro de las características más resaltantes que presenta una persona autorealizada (Según Maslow) están: la espontaneidad, la creatividad, la independencia, la autocrítica, la aceptación de ellos y de los demás, punto de vista realista, entre otras.
6. Necesidad de trascendencia: el grado final de motivación,...
tracking img