Movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Psicología del Deporte.

Profesor: L.E.F. Nelson Campos Ochoa.

Alumno: Lorenzo Ambriz Zúñiga

Fecha: 8-12-10

7 Cuatrimestre

TRABAJO FINAL

UNID Plantel Sahuayo, Mich.

Introducción.
A pesar de la grande y extensa recopilación de trabajos sobre el tema de la iniciación deportiva cambiando la variabilidad de sus enfoques dándoles la importancia a sus autores.A medida que transcurre el tiempo ha crecido el interés por obtener una definición absoluta sobre el tema de la iniciación deportiva Blázquez involucra tres importantes aspectos como son la socialización, la competición y la intencionalidad educativa.
A la iniciación deportiva la podemos describir como cuando comenzamos con una actividad física hasta que logramos mantener unperfeccionamiento de la misma por lo tanto es de suma importancia tanto para el entrenador como para el deportista saber en qué etapa de su vida pueda comenzar la actividad física adecuándola a sus necesidades.
A continuación presentaremos de manera breve el capitulo del pentágono de la iniciación deportiva.

Es de gran trascendencia cuando hacemos reseña a la iniciación deportiva siempre nosvienen a la cabeza tres elementos indispensables que son:
El deportista
Los padres
Los entrenadores.
Esta relación triangular ha sido objeto de estudio a lo largo de los años, con intención de conocer cuáles son y deben ser las relaciones entre los tres vértices de la figura a los cuales en los últimos años tendremos que agregarles dos piezas de igual trascendencia fundamental para sucomprensión ayudando a la adaptación de algún deporte cuando recién lo inicien los jóvenes, son los directivos y los árbitros completando la figura del pentágono de la iniciación deportiva.
El pentágono está formado por una figura superior triangular donde los vértices están más cercanos entre sí representando a los padres, entrenadores y como parte superior y más importante de la figura losjóvenes deportistas, en la parte inferior del pentágono se encuadrarían los árbitros y directivos, como nuevos integrantes de menor trascendencia.
[pic]
En la figura anterior se puede observar de manera precisa y clara como a continuación lo podremos analizar que existe una cercanía entre los padres y entrenadores con los jóvenes deportistas, a diferencia está la a lejanía entre los nuevosintegrantes de los directivos y los árbitros con los jóvenes deportistas pero existiendo buena relación con los padres y entrenadores En las edades tempranas lo más importante es educar al niño y ayudar a que el deporte sea un medio de desarrollo en todos los aspectos: físico, psicológico, intelectual y social. Los miembros del pentágono deben actuar como psicólogo educadores, favoreciendo ydotando al niño de estrategias que le permitan enfrentarse a los entrenamientos y competiciones con éxito. El psicólogo deportivo debe ser el asesor y preparar psicológicamente a los jóvenes deportistas para cuidar de que este desarrollo se establezca de forma equilibrada, al mismo tiempo que se garantice en todo momento que los niños gocen de cierta autonomía en la toma de decisiones, amparada entodo momento en la seguridad y el apoyo del entorno. La socialización que realicen con sus compañeros de entrenamiento será fundamental para los jóvenes ya que les ayudara a desarrollar su independencia personal fomentando su sociabilidad a lo largo de su vida, esto promoverá un ambiente de amistad y confianza entre sus amigos, aunque muestre inseguridad confundiéndose con dudas y dilemas. El deporteserá la escuela de la vida, y como tal servirá de desarrollo de las habilidades psicológicas que se pondrán en práctica en el futuro como la atención y concentración, motivándolos para restarles la ansiedad y el estrés. La participación de los padres en el deporte de los hijos es fundamental para que estos se desarrollen de manera adecuada dentro de la disciplina deportiva consiguiendo los...
tracking img