Movilizacion ciudadana como medio para la consolidacion democratica en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivan Morales Caicedo
Estilos Argumentativos II
Universidad del Rosario
Paraguay, movilización ciudadana como medio de consolidación democrática
“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña
seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.”
Benjamín Franklin
Resumen
La nueva constitución de Paraguay expedida en 1992, le dioun rol de gran relevancia a la ciudadanía para incidir en las políticas públicas, a partir del rechazo generalizado de una nueva reelección de Nicanor Duarte, la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia que tienen las manifestaciones para cambiar el rumbo del país. La aceptación por parte de la población de la democracia como medio para hacer todos los cambios posibles y no ver susderechos restringidos, alejándose así de las vías armadas como ha sido frecuente en Latinoamérica.
Palabras clave: constitución, ciudadanía, participación política no convencional, consolidación democrática, dictadura
Abstract
The new Constitution of Paraguay issued in 1992, gave him a role of great importance to the citizens to influence public policies, from the widespread rejection of a newre-election of Nicanor Duarte, the citizens has become aware of the importance of demonstrations to change the direction of the country. The acceptance by the population of democracy as a means to make all possible changes and not see their rights restricted, thus moving away from armed pathways as has been common in Latin America.

Keywords: constitution, citizenship, political participationunconventional, democratic consolidation, dictatorship.

A partir del año 1992, Paraguay establece una sociedad que reconoce
“la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidadinternacional.”
que reafirma el nuevo ámbito constitucional, la profunda necesidad de cambio que es expresada tanto por ciudadanos, como por sus dirigentes para la consolidación de una democracia que garantice los derechos inalienables de toda persona.
La nueva constitución -92- establecida luego de un largo periodo de dictadura -ejercida por Alfredo Stroessner - en el que se violaron sistemáticamentelos derechos de los ciudadanos, con un congreso que no ejercía sus labores legislativas correctamente, que aprobaba todos los proyectos que le eran convenientes al ejecutivo y que no necesariamente eran los mejores para el país. Por otro lado una justicia ineficiente, servida a los intereses de un ejecutivo de carácter autoritario, dejando pasar la necesidad de hacer justicia efectiva para hacer unEstado mas justo, por lo que en Paraguay se vivía en una “democracia ficticia” en la que no se garantizaba ningún derecho constitucional, resumido en una frase popular que demuestra la forma de hacer política en Paraguay durante la dictadura: “lo que para él es un capricho, para los demás son leyes”.
En el marco de una nueva constitucionalidad que garantiza la expansión y respeto por lademocracia y todas las implicaciones que esta trae consigo, es pertinente preguntarnos ¿Cuál ha sido la importancia de la constitución del 92 como garante de los derechos para estimular la participación ciudadana, y la importancia que esta participación ha tenido para la consolidación democrática?
La hipótesis que se desarrollara y se intentara demostrar es que las movilizaciones ciudadanas handespertado en la conciencia del ciudadano paraguayo que pueden influenciar las decisiones políticas, y como la ciudadanía ya se siente identificado con la democracia y sus procesos institucionales. Para demostrar esta hipótesis el plan de trabajo será primero una definición de lo que nos referimos cuando hablamos de consolidación democrática, luego de la definición se tomaran algunos artículos de la...
tracking img