La administracion del ambiente

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
- Administración del ambiente
La administración sensata  y equitativa del ambiente  exige equilibrar  diversos intereses en conflicto. Una  industria  que descarga residuos no tratados en la atmosfera  o  en cuerpos de agua puede argumentar que esta empleando el  método  de eliminación más económico  , el cual  da un costo  de  producción  más  bajo        que  vender  su propio producto. Estogenera  beneficios no solo para la industria sino también para el público, en forma  de productos baratos y  mas empleos. Sin embargo el mismo público está pagando costos indirectos asociados con la contaminación industrial.
     Si se considera  una  región y  una población suficientemente grandes, no es  difícil ver que  todos  nosotros  contaminadores, directos o  indirectos,  y  que compartimos las  ventajas y los costos  de limpieza de las actividades que generan contaminación, aunque en muchos casos no de manera equitativa. No solo se trata de  un  caso de la industria contaminante contra el publico. Los residuos   que proceden de  fuentes residenciales y comerciales también han contribuido a las  problemática ambiental.
     El movimiento ambiental de la década  de  los  años setenta  y principios de los años setenta dio por resultado que los grupos ambientales se tornaron políticamente  activos  en muchos países.
3.1.- Desarrollo sostenido
El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrarindefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.
La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo(Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:
"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: 
* satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica quesuministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
* satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables porlas próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)
Características de un desarrollo sostenible.-
Las características que debe reunir undesarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: 
* Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
* Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
* Usa los recursos eficientemente.
* Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
* Pone su confianza en el desarrollo eimplantación de tecnologías limpias.
* Restaura los ecosistemas dañados.
* Promueve la autosuficiencia regional 
* Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .
Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad
En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresas y medio ambiente
  • Administracion en un ambiente dinamico
  • Administración en un ambiente global constante
  • Administracion Ambiente Microeconomico Y Macroeconomico
  • administracion en un ambiente global
  • Administracion en un ambiente dinamico
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • Organización Y Administración De Ambientes Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS