Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Historia

Movimientos sociales

[pic]

Integrantes: -Thomas Fuentes
-Esteban Leiva
-Javier Matamala
-Juan Quezada

Curso: 2°C
Fecha entrega:17/11/11
Profesor: Efrem Parra

El movimiento popular en el siglo XX

El movimiento social en Chile, durante el siglo XX, estuvo directamente relacionado con las luchasy reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo, y fue a partir de estas luchas que se constituyó en un actor de la vida política con una identidad ideológica definida. 
En Chile, a fines del siglo XIX, se vivió un período de prosperidad económica que se prolongó hasta la década de 1920, pero que no logró mitigar la situación de pobreza que afectaba a parteimportante de la población. 

En 1910, ya había más de 400 organizaciones mutualistas y un número creciente de sindicatos de trabajadores de la metalurgia, de empleados ferroviarios y tipógrafos, entre otros. La celebración del 1 de mayo (día mundial del trabajador) fue, año a año, creciendo en convocatoria popular, para llegar a reunir, en 1907, a más de 30 mil personas en las calles de Santiago. Entre 1902 y 1908, hubo alrededor de doscientas huelgas y la falta de respuestas positivas por parte de las autoridades, provocó una escalada de movilizaciones sociales. La huelga portuaria de Valparaíso, en 1903, la huelga de la carne, en Santiago, el año 1905, y la masacre de la escuela Santa María de Iquique, en 1907, son ejemplos de las primeras gestas reivindicativas del movimiento socialchileno. En ellas hubo participación no sólo de obreros y artesanos, sino también de sus mujeres e hijos. Sin embargo, la masacre producida en Iquique frenó esta ola de huelgas. 

El alto costo de la vida motivó la organización de la Asamblea Obrera de la Alimentación que convocó a las marchas del hambre en Santiago, en los años 1918 y 1919. 
En la región de Magallanes se produjo una granhuelga y los estudiantes universitarios, a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), asumieron un rol activo, desde 1920, en las luchas reivindicativas de la clase trabajadora. Por esos años, también comienza la incorporación del campesinado en el movimiento social chileno, que llegó en la década de 1930 a sus años de esplendor.

EL MOVIMIENTO SOCIAL EN CHILE, 1920-1973.Las clases medias actúan en esta etapa, conduciendo el movimiento social. El movimiento confluye en la candidatura populista de Alessandri, y lo apoya en la primera parte de su gobierno. Que provoco la caída del que gobierno, puso fin al parlamentarismo y estableció un régimen presidencialista.
Los estratos sociales más dinámicos dentro de la sociedad, primeramente crédulos con la propuestaibañista, que la entendían continuadora del movimiento de la juventud militar del 25.
La crisis económica de la Gran Depresión, al punto de provocar la caída del régimen dictatorial. Posteriormente, el sistema político-institucional sufrirá una seria desestabilización, consecuencia de los anterior, y sobrevendrá una secuela de gobiernos efímeros (Montero, la República Socialista, Davila, yBlanche). El movimiento social tiene expresiones de tipo reivindicativo y político, que se expresan dicotómicamente entre sus diversos estratos, y que se desencadenan en la lucha electoral que enfrentarán a Grove y Alessandri, en la elección presidencial de 1933, resolviéndose la pugna en favor de éste último por estrecho margen.

La etapa de emergencia del "movimiento popular", que se manifiesta en lalucha contra el segundo gobierno de A.Alessandri y en los triunfos electorales de Aguirre Cerda y Ríos.
La política ligada a los sectores oligárquicos impulsada por Alessandri, provocará un ascendente movimiento social que se expresará con fuerza ascendente.

Este movimiento popular tendrá una expresión mucho mas allá del limitado universo electoral de la época, donde existían grandes...
tracking img