Mukimono

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Capitulo I v
El arte mukimono
El tallado de frutas y verduras es un arte de origen oriental llamado “mukimono” mediante el cual podemos expresar nuestra creatividad, desde representar flores, hojas y distintas formas y animales hasta moldear figuras geométricas. El arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicado en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón yFilipinas. La aplicación que se puede hacer del mukimono en la gastronomía es especialmente en el área de la cocina fría, ya que nos ofrece una amplia la gama de formas y contrastes con los podemos deleitar la creatividad de quien lo hace.
Se usa para decorar bufes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos, para platones de quesos o carnes frías, y como centros demesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento
Al momento de colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual. Los vegetales que México produce nos permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.
Entre los vegetales más usadosse encuentran el betabel, camote, zanahoria, nabo, rábano, pepino, berenjena, cebolla, pimiento rojo, verde o amarillo, jícama, calabaza y apio. Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, melón valenciano, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, jitomate, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina

Origen del arte mukimono

El arte Mukimono (剥き物) tiene su origenen la China de los siglos VI y VII durante la dinastía Tang (618-907). Desde entonces el arte tradicional de la decoración por medio de la escultura en frutas y vegetales ha sido practicado en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas. Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo: “Thai” (Repeticiones florales modulares,tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai), “Mukimono” (Arte decorativo floral), “Carving Chino” (Escultura en una sola pieza), etc. Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo Edo (1615-1817), recordándonos al famoso arte floral japonés “ikebana*” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre. Detrás de lapresentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta agazapada la filosofía oriental

1.1 Región xian durante la dinastía tang
Los Tang mantuvieron la capital en Chang’an ( ), y extendieron el territorio más allá de las fronteras Han. Se fortalecieron los contactos con la India ( ) y el budismo se consolidó y se convirtió en una de las principalescaracterísticas chinas ya para siempre, junto al confucionismo y el taoísmo.
También se inventó la imprenta por bloques con lo que los escritos se extendieron entre muchas más personas. Los exámenes u oposiciones ( ) se extendieron por todo el país.
Aunque consiguieron que los árabes no se hicieran con el imperio, los Tang fueron derrotados en 751 en Talas (Asia Central) y ello, unido a crisiseconómicas y todo tipo de rebeliones, hicieron posible que una invasión de gentes del norte acabara con la dinastía en el año 907, produciéndose una nueva fragmentación en cinco dinastías del norte y diez reinos en el sur.
En el año 617, el general Li Yuan, encargado de la defensa contra los nómadas en Tauyuan (Shanxi) se rebela, se alía con las tribus turcas y marcha sobre Chang’an, Seconvierte así en el primer emperador de la dinastía Tang, adoptando el nombre Gaozu (618-626).
La principal tarea del primer emperador Tang, Gaozu, fue la de mantener unido el Imperio y hacer estable la unidad conseguida por los Sui. Li Yüan (Gaozu) pertenecía a una familia aristocrática (al contrario que Liu Pang (el fundador de la dinastía Sui), pero también era considerado un advenedizo por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono
  • Mukimono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS