Muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAIDA DEL MURO DE BERLIN.

Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados. En 1948, los tres sectores occidentales (BerlínOeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con elbloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentalesdesde la RFA.
En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración dealemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en elintento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.
El Frente Nacional de Alemania Democrática (en alemán Nationale Front desDemokratischen Deutschland) fue un Frente Popular conformado por partidos políticos y organizaciones de masas de la República Democrática Alemana que, a pesar de estar dominado políticamente por el PartidoSocialista Unificado de Alemania (SED), presentaba una lista única a las elecciones de la Cámara del Pueblo con candidatos de todos sus miembros: Partido Socialista Unificado de Alemania, Federación Alemanade Sindicatos Libres, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Democrático de Alemania, Partido Democrático Campesino de Alemania, Partido Nacional Democrático de Alemania, Juventud Libre Alemana,Federación de Mujeres Democráticas de Alemania, y Asociación Cultural de la RDA.
Como el resto de partidos comunistas sus órganos dirigentes eran el Congreso, el Comité Central y el Politburó. Tras...
tracking img