Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
useo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

El 25 de enero de 1994 abrió sus puertas al público el museo de antropología e historia de San Pedro Sula. Un museo regional, privado y activo que intenta dar una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el valle a través del tiempo. El museo fue concebido por el Centro de Estudios Precolombinos eHistóricos de Honduras, sociedad civil sin fines de lucro, que con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas logró organizarlo y darle vida.

Desde su inauguración hasta el momento el museo ha venido cumpliendo sus metas, entre ellas la de proteger el patrimonio nacional, educar y divulgar la cultura, fomentar la investigación, crear y reforzar una identidad cultural.

El museo se ubicaen un edificio que durante años fue sede de la Escuela Primaria Francisco Morazán, ahora remodelado y acondicionado para cumplir su nueva función.

En el edificio principal, se encuentran dos grandes áreas de exhibición permanente. El recorrido empieza en la planta alta donde se relata la historia del valle desde el momento en que los primeros grupos humanos dejan su huella. El Valle de Sula esconsiderado por los arqueólogos como una zona intermedia que recibió numerosas influencias. Del noroeste viene la herencia mesoamericana, del sur las culturas andinas y sudamericanas, del noreste la de los grupos caribes. Todas estas tradiciones se traslapan en nuestra área de estudio, produciendo interesantes resultados.

No tenemos evidencias lingüísticas que permitan definir con seguridadquienes fueron los primeros habitantes del valle. Lo más probable es que se trate de grupos Payas y Xicaques que, aunque desarrollaron cultura propia, mantenían estrechas relaciones principalmente religiosas y comerciales con los Mayas del sureste.

Para explicar el desarrollo cultural la colección arqueológica se organizo en cuatro conjuntos. La primera sala nos habla del medio ambiente, de lasplantas, animales y minerales que los grupos seminómadas dedicados a la caza, pesca y la recolección pudieron aprovechar. En el valle, rico en vegetación tropical, abundaban los cusucos, tacuacines, iguanas, monos, variedad de pájaros y culebras que no solo sirvieron de alimento sino también de inspiración a los artistas que los usaban de modelos para decorar vasijas y elaborar sellos y silbatos.Dos grandes ríos 1. El Chamelecón y 2.El Ulúa recorren el valle y lo comunican con el atlántico. El mar, los ríos y arroyos aportaron peces moluscos cuya carne sirvió de alimento mientras que con sus conchas y caracoles hicieron adornos, utensilios y hasta instrumentos musicales.

En cuanto a los minerales, con pedernal, jade, jadeita y obsidiana se fabricaron instrumentos que servirían comoherramientas para el trabajo diario, pero también como armas de guerra.

Hacia el año 7,000 a.C los grupos mesoamericanos descubrieron la agricultura. El ayote, que tal ves fue la primera planta cultivada junto con el maíz y frijol, constituyeron la base de la alimentación. El achiote parecía darle a las comidas una apariencia agradable, mientras que diferentes hierbas y chiles hacían variar elsabor. Pronto lograron cultivar también el cacao con el que preparaban una bebida reservada a los gobernantes y sacerdotes.

Además de aprender a cultivar los pobladores del valle lograron domesticar tres animales: El Jolote, un pequeño perro casi pelón que no ladraba y ciertos patos. Solo estos tres animales lograron reproducirse en cautiverio y vivir con el hombre aunque también amansaron ycriaron en jaulas monos, culebras y diversos pájaros.

Al período durante el cual vivieron los cazadores recolectores lo llamamos Arcaico. No sabemos cuando se inicia pero sabemos que se termina hacia el año 1500 a.C dando paso al período preclásico o formativo que se desarrolla desde el 1500 a.C hasta el 200 d.C.

Con el descubrimiento de la agricultura la vida cambió radicalmente. Los grupos...
tracking img