Museo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las reformas educativas han estado presentes a lo largo del tiempo en casi todos los países del mundo, en diferentes contextos y realidades; son funciones que se realizan de manerapermanente, partiendo de que los sistemas educativos deben modificarse y responder a las necesidades de cada país.
Estas reformas han tenido básicamente dos fines fundamentales: lograr mejoras en lossistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, la gestión efectiva, el financiamiento y la autonomía.
Los maestros son los verdaderos actores deldesarrollo curricular, por lo que es importante su participación en propuestas de formación, actualización y desarrollo profesional, para realizar su práctica docente de manera efectiva, aplicar los nuevosprogramas en el aula y atender los requerimientos educativos que la población escolar requiera.
Las interacciones que el maestro logra generar entre los alumnos, la calidad de las actividades quepropone, la comprensión, el manejo profundo de los enfoques de las asignaturas y de los contenidos, así como recursos didácticos que utiliza son el resultado de prácticas docentes reflexivas e innovadoras.Después del Plan de Estudios 1993, la nueva reforma complementa la modificación de todo el subsistema de educación básica; 2 décadas de distancia, existe experiencia en libros de texto, enmodificaciones parciales, en estrategias de formación y aplicación de estrategias locales. Todos estos conocimientos se ponen en movimiento al conocer las características del nuevo Plan de Estudios 2009.
Lasreformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover yexperimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación...
tracking img