Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La observación del mundo vivo pone de manifiesto algo indiscutible: los seres vivos son muy numerosos y diversos. Esto tiene su origen en la gran cantidad de cambios morfológicos yfísicos producidos a lo largo de millones de años de evolución biológica y es, sin duda, el reflejo de las transformaciones que ha experimentado el material genético.

Aunque el proceso de duplicacióndel ADN en las células en división es riguroso y exacto, y a pesar de los mecanismos de reparación para solucionar lesiones producidas en el ADN, se pueden producir “errores”. Estos modifican a vecesla estructura del material genético o entorpecen la acción de las enzimas que participan en su duplicación. En estos casos se dice que se ha producido una mutación, es decir un cambio en lainformación genética de un organismo.

Antedentes históricos

Hace muchos años que las mutaciones son un hecho conocido, es más, ganaderos y agricultores se han aprovechado de individuos que presentabanmanifestaciones distintas a las esperadas en alguno de sus caracteres, para mejorar razas de animales domésticos o sacar mejor partido de plantas cultivadas.

Mendel, quien sentó las bases de latransmisión genética, utilizó organismos que presentaban mutaciones para realizar sus trabajos y obtener algunas de sus conclusiones que luego formulo en una serie de leyes (que llevan su nombre). Pero hasta1890 no apareció en el escenario científico el término mutación, por parte de De Vries. La primera definición de este fenómeno se refería a los grandes cambios experimentados de forma discontinuaque, según este científico y otros autores de la época, explicaban la evolución de las especies. Este punto de vista se encontró con una fuerte oposición por parte de otros investigadores que, en cambio,eran partidarios de pequeños cambios producidos de forma continua como factor principal de la evolución.

Al conocerse que la expresión de muchos caracteres depende de numerosos factores se...
tracking img