Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACIONES
Las mutaciones son el resultado de cambios en la secuencia de nucleótidos del ADN. En algunos casos implica consecuencias negativas en el desarrollo y la supervivencia de los organismos.
Aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Un error de este tipo, que recibe el nombre demutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN.
Las mutaciones fueron descritas por primera vez en 1901 por uno de los redescubridores de Mendel, el botánico holandés Hugo De Vries.
Cuando se produce una mutación en la secuencia de nucleótidos que codifica un polipéptido particular, éste puede presentar un aminoácido cambiado en la cadena polipeptídica. Esta modificación puede alterarseriamente las propiedades de la proteína resultante. Cuando se produce una mutación durante la formación de los gametos, ésta se transmitirá a las siguientes generaciones. La mayoría de las mutaciones genéticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificación aleatoria es más fácil que deteriore y que no mejore la función de un sistema complejo. Por lo general, las mutacionesson recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica (igual). Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son más frecuentes entre losniños cuyos padres son primos que en el resto de la población. Las mutaciones que ocurren en los gametos -o en las células que originan gametos- se transmiten a generaciones futuras. Las mutaciones que ocurren en las células somáticas sólo se transmiten a las células hijas que se originan por mitosis y citocinesis

Mutaciones génicas o moleculares: Son las verdaderas mutaciones, porque se produceun cambio en la estructura del ADN. A pesar de todos los sistemas destinados a prevenir y corregir los posibles errores, estos pueden serlas mutaciones puntuales, que son el cambio de una de las bases nitrogenadas o nucleotidos de un par en el ADN, un cambio en una base nitrogenada puede alterar la estructura completa de la proteína. Son las mutaciones que ocurren al alterar la secuencia denucleótidos del ADN

Mutaciones cromosómicas: Son las mutaciones que afectan a la secuencia de los hipotéticos fragmentos (partes o pedazos) en que podría subdividirs un cromosoma. Sobre las mutaciones cromosómicas encontramos, por inversión, deleción o pérdida, duplicación, translocación (cambio en la posición), de un fragmento cromosómico.

Mutaciones cariotípicas o genómicas: Este tipo demutaciones afectan a la dotación cromosómica de un individuo, es decir, los individuos que las presentan tienen en sus células un número distinto de cromosomas al que es propio de su especie. No son mutaciones propiamente dichas, porque no hay cambio de material genético, sino una aberración, la cual suele ser el resultado de una separación anormal de los cromosomas durante la meiosis. Esto puedeoriginar gametos y, por lo tanto, cigotos con cromosomas de más, y otros donde faltan uno o más cromosomas.

En la meiosis fracasa a veces la separación de un grupo completo de cromosomas; es decir, se origina un gameto con el doble del número normal de cromosomas. Si dicho gameto se une con otro que contiene el número normal de cromosomas, el descendiente tendrá tres grupos de cromosomas homólogos enlugar de los dos habituales. . Los organismos con grupos adicionales de cromosomas reciben el nombre de poliploides. La poliploidía es el único proceso conocido por el cual pueden surgir especies nuevas en una generación única. Son las mutaciones que afectan al número de cromosomas o todo el genoma.

• Poliploidía: Es la mutación que consiste en el aumento del número normal de “juegos de...
tracking img