Métodos de enseñanza de la matemática

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Para enseñar matemáticas, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizajesignificativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la matemática con nuestros alumnos.

1. La forma tradicional. La manera más común de presentar una lecciónes la siguiente: Revisión de la tarea, aclarando dudas. Presentación del tema. Tarea.
Esta manera tradicional es útil si todo se hace bien. Los maestros la aplican para obtener toda clase de objetivospero no debe ser la única forma que se utilice para presentar una clase, se necesita que estemos atentos a las preguntas de los alumnos y que las usemos como base para cualquier explicacióncorrectiva o aclaratoria. La comunicación con los alumnos debe ser clara, simple y entusiasta.
Aquello que aparentemente es obvio para nosotros no siempre lo es para nuestros alumnos. A veces es necesarioescribir las palabras o símbolos en el pizarrón para que todas las expresiones que utilicemos sean comprendidas y analizadas visualmente. Debemos asegurarnos que nuestros alumnos reaccionen antenuestros estímulos.
La crítica de la instrucción tradicional de las matemáticas origina métodos alternativos de instrucción, por ejemplo Matemáticas de la reforma. Los métodos tradicionales de instrucciónacentúen la memorización y la repetición demasiado, y no pueden presentar matemáticas como creativa o exploratoria. Los críticos también citan el hecho de que esa historia de las matemáticas secentra a menudo en adelantos europeos y métodos desarrollados por los hombres, así no haciendo caso de ediciones de equidad y potencialmente enajenando minorías y a mujeres.
Más allá de énfasis colocadomal justo, los críticos afirman que la instrucción tradicional de las matemáticas es ineficaz, implicando que un plan de estudios reformado de la matemáticas pudo ser más eficaz. Los críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelación matemática como método de enseñanza
  • Metodos de enseñar matematicas
  • La Enseñanza De Las Matematicas
  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • Matematica Y Su Enseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS