Métodos de investigación en psicología

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Métodos de investigación de la Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los seres humanos y sus procesos mentales. Es por eso que a lo largo de la historia, la psicología se ha encargado de explicar muchas de las conductas observables del hombre, hasta evolucionar a la par de la mente del mismo. Cabe mencionar que es una ciencia experimental y tiene diferentesconcepciones.
Se empezó a hablar de ella desde los principios de los tiempos, cuando La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de losfenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.
Para estudiar la psicología, existen muchos métodos, o formas de investigar un hecho o acción, para determinar qué es lo que pasa en las reacciones del ser humano o sus pensamientos.
Etimológicamente, método viene del latín methodus, que significa, “el camino a seguir”, es decir, los pasos a seguir pararealizar una cosa o procedimiento. (http://etimologias.dechile.net/?me.todo)
Existe la investigación cuantitativa y la cualitativa, la primera maneja datos que se pueden medir haciendo uso del método científico, mientras que la segunda maneja datos acerca de la naturaleza o cualidad de las experiencias, sentimientos o creencias, por tanto no puede llegar a conclusiones generales, solo ainterpretaciones. (Papalia, Diane, “Desarrollo Humano”)
Hay varios métodos para el estudio de la misma que son:
1. Método descriptivo
2. Método experimental
3. Método correlacional

Estos métodos son la base para poder entender mejor la psicología y así poder comprobarla. Si bien no todos los que estudian esta ciencia están de acuerdo con los diferentes métodos, es cierto que son aceptadosen general, por tanto, hablaremos de los dos primeros.
Métodos de investigación
Descriptivos
Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos que serán el objeto de estudio de una investigación, en la cual se necesite de la psicología para analizarlos, sin que tenga que intervenir en el proceso.
Existen varias formas del métododescriptivo, algunas de ellos son:
1. Estudio de caso: Un estudio de caso es una investigación intensiva y a profundidad de un individuo o de un pequeño grupo de personas. Los estudios de caso suelen incluir un examen psicológico, procedimiento en el que se emplea una serie de preguntas diseñadas cuidadosamente con el objeto de obtener algún conocimiento de la personalidad del sujeto o grupo al quese estudia. (Klein, Anna, “Enciclopedia Interoceánica”)
El objetivo de esto no es solo conocer acerca de las personas a quienes se estudia, sino también en utilizar los conocimientos obtenidos para una mejor comprensión de las personas en general. Aunque no siempre tienen que ser aplicables para todos.
2. Encuesta: No hay mejor manera de conocer lo que la gente piensa o cree que haciendo unaencuesta, en donde se cuestiona a un grupo determinado de personas, que representan a una parte de la población, una serie de preguntas acerca de su comportamiento, pensamiento o actitudes. A pesar de ser un método útil, es inexacto debido a que las personas pueden o no contestar de manera cierta, por falta de memoria o por no tener que decir algo que no quieren.
3. Observación directa: Esaquella en la cual se observa a los sujetos de estudio y se sacan diferentes anotaciones para llegar a una conclusión, esta se divide en:
* Observación de laboratorio: Consiste en crear una situación estándar en un laboratorio que simule la conducta que interesa y así poder observar lo que sucede. La desventaja con este procedimiento es que es una situación ficticia, creada a base de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social
  • métodos de investigación en psicologia
  • Métodos de Investigación aplicados en la psicología
  • Metodos de investigacion de la psicologia social
  • Metodos de investigacion en psicologia industrial
  • Metodos de investigacion de la psicologia
  • Metodos de investigacion en la psicologia
  • introducción a la psicología y métodos de investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS