México bárbaro

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
México Bárbaro
Es la época de Porfirio Díaz; un momento en que la historia del pueblo mexicano llegó a una esquina del tiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años.
A lo largo de este ensayo se hacen dos profecías:
"…México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia…" y
"…los Estados Unidosintervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano". Ambas profecías se cumplieron.
México Bárbaro es una obra donde se exponen temas que si bien en su época lograron estremecer a muchos mexicanos al igual que extranjeros, hoy en día todavía puede ser comparado con la realidad del país.
Meparece muy interesante como normalmente reaccionamos enérgicamente ante las críticas extranjeras hechas hacia nuestro país, sobre todo si estas vienen de un norteamericano. Aun así, estas narraciones logran hacernos reflexionar sobre la decadencia de un país que por momentos ni siquiera parece ser el nuestro, aquel que creemos conocer.
Kenneth presenta un México tan bárbaro en su obra, que resultaen principio un viaje difícil de seguir; pero que sin duda cautiva y nos mantiene enganchados ya sea por el morbo y la curiosidad o por el interés que genera.
Tales relatos no se comparan con las reseñas históricas y documentos donde se pueden encontrar los aspectos de injusticia en esta época, aunque suavizados y puestos en comparación con el superávit alcanzado por nuestro país durante elporfiriato. Ninguno tan impresionante como el de Kenneth Turner.
A pesar de ser vivencias personales con pasajes conmovedores, logra mantener precisión en los lamentables datos de la realidad mexicana. Es posible que muchas de las escenas hayan sido adornadas quizás con el fin de causar una mayor impresión dramática, aun así expone sus ideas de manera que las podemos adoptar en un proceso casiinconsciente.
Podríamos decir que la temática obra continuará siendo controversial a pesar de los años, ya que temas como la injusticia en el campo laboral, y la corrupción de los sistemas de gobierno, siempre estarán presentes.
Catalina Rocha

Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán.
La historia comienza, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados enla prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situación en México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.
Narra las primeras experiencias que tuvo en México, específicamente en la península de Yucatán. Llegó ahí pretendiendo ser un inversionista adinerado para adentrarse en negociohenequenero, tras oír estos increíbles rumores de que aun existía esclavitud en América.
La manera en que los "magnates del henequén", (planta cultivada durante siglos en la región), hacían trabajar en las grandes haciendas a indios mayas y yaquis mandados desde el norte del país por el mismo el gobierno, desterrándolos y arrebatándolos de sus familias. Eran forzados a trabajar jornadas excesivas einclusive podían ser comprados y vendidos. Era el trabajo de estos esclavos los que hacían de Mérida, Yucatán una de las ciudades más bellas y ricas del país, pero a un costo inhumano.
Los hacendados exhibían su complicidad con el gobierno, mas nunca se atrevieron a llamarle esclavitud. Estaban consientes de que la esclavitud está prohibida en la constitución mexicana pero parecían creer que alnombrar a su sistema "servicio forzoso por deuda".
En este capítulo relata varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos y las torturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en su país. Lamentablemente los antiguos esclavos salían ganando.
Capítulo II. El exterminio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS