Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 18 y 19 de septiembre del 2010, en Chile, se vivieron con gran entusiasmo, por ser el cumpleaños 200 de vida independiente, ¿independiente?, bueno , al menos suena lindo.
Para este evento magnánimo las autoridades decidieron comprar un bandera gigante, exhibir un show de fuegos artificiales y luminoso, la confección de una capsula bicentenario, entre otros, para lo cual no hubieronlimitaciones de presupuesto con el fin de festejar en grande(y el pasaje del transporte público aumenta como espuma…) , pero no evidencié algún proyecto que fuera efectivamente un legado sobre cómo queremos que sea el país o instancia beneficiosa para hacer sentir a la población que su nación en 200 años ha tenido reales progresos, fue un proyecto o instancia a la cual fui ciega o simplemente noexistió.
En los medios de comunicación se hacían esfuerzos incalculables por reportear todo lo relacionado con esta celebración, personajes típicos, juegos, comidas, y más. Pero no dejó de sorprenderme la irresponsable utilización de términos como identidad y costumbre, los cuales eran manoseados sin escrúpulos por reporteros y entrevistados.
Según la Real Academia Española, identidad esel conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad, por su parte, costumbre es el conjunto de cualidades o inclinaciones y usos que forman el carácter distintivo de una nación o persona. Tomando en cuenta estas definiciones, nuestra identidad y costumbres no son más que una mezcla de lo menos valorable de los “yankies” y europeos, con lo cual no quiero decir que jugar a la rayuela,bailar cueca o comer empanada sean actividades que deberíamos adquirir o que estas sean realmente propias (en ese caso los piñones se deberían comer en demasía en este territorio y el mapudungun debería ser una lengua obligatoria).Suponiendo que estas si son nuestras tradiciones, las personas que juegan a la rayuela son escasas, los que bailan cueca como corresponde son los menos y los que comenempanada no es más que por su destacable sabor. El porcentaje que si realiza algunas hipotéticas costumbres chilenas, en su gran mayoría, es solo durante fiestas patrias, ¿es posible tener identidad por 2 días? ¿No será que nuestra identidad varía según la situación a la que nos vemos enfrentados? O vamos más allá ¿es necesaria una identidad nacional? ¿En qué medida ha contribuido el nacionalismo ennuestra sociedad?
En la televisión mostraron una entrevista en la cual una señora lloraba de emoción al ver como flameaba la gran bandera chilena frente a la casa de gobierno, comentando su inconmensurable amor a Chile, lo que me hizo pensar de dónde provenía esta frenética fascinación, pues lo que yo logro ver en este lugar es un sistema de salud ineficiente, un proyecto educativoembarazoso, un sistema gubernamental retrogrado y por sobretodo, gente resignada a la cual les han logrado arrebatar el sueño de una vida mejor, lo cual más que amor, me causa rabia y frustración . Luego de esto, escuche otra afirmación: “amo a mi tierra”, aquí el asunto se tornó algo más concreto, tierra, posesión. Mas aún no me convencía, pues no pude evitar preguntarme si podemos apoderarnos así de unterritorio, sentirlo tan nuestro solo por el hecho de haber nacido aquí, y por lo demás, haber expuesto y estar dispuestos a exponer a seres humanos a morir por defender los dominios chilenos.
Es posible conocer en toda la historia universal situaciones que evidencian este comportamiento, apegado a la necesidad de poder territorial o simple noción de superioridad de una raza o nación, pasandopor los procesos colonizadores y la reacción de los aborígenes(como el enfrentamiento de los pueblos originarios chilenos con los conquistadores españoles, con consecuencias hasta la actualidad) , el fascismo italiano y nazismo alemán(los cuales ensalzaban su patria y consideraban sus razas como superiores, apoyándose incluso en teorías biologías, las cuales afirmaban la influencia de su medio...
tracking img