Nacionalidad y naturalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad y naturalización

Concepto de nacionalidad
Es un derecho humano fundamental, la nacionalidad, que constituye una relación jurídica fundamental entre el Estado y el individuo, en elcual una persona es una pieza de la comunidad política que un Estado constituye según el Derecho Interno y el Derecho Internacional.
La nacionalidad forma parte de una base fundamental para laseguridad del Individuo, ya que, además de conceder a la persona un cierto sentido de pertenencia e identidad, le otorga el derecho a disfrutar de la protección del Estado y le aporta un fundamento legal parael ejercicio de diversos derechos civiles y políticos. El individuo se halla bajo la jurisdicción del Estado dentro de cuyo territorio reside, y tiene el deber de cumplir con las leyes de dichoestado mientras reside en él. Al mismo tiempo el individuo se encuentra bajo la jurisdicción personal del Estado del cual es nacional, y debe lealtad a dicho Estado. Haciendo todo esto el individuo, tienederecho a ser protegido por el Estado del cual es nacional.
La nacionalidad es un enlace jurídico, que une al individuo con un Estado determinado a varios fines; incumbe a cada Estado legislar sobrela obtención, la pérdida y la readquisición de la nacionalidad. Algunos puntos sobre nacionalidad han sido reglados a veces por medio de tratados.
Naturaleza jurídica
1. Según la doctrina francesaestablece, la nacionalidad como un vínculo jurídico que liga al individuo con el Estado. se dice que el carácter de contrato de un individuo y el Estado se perfecciona por parte de este en una normaen que regula las condiciones de adquisición de la nacionalidad, y por parte del individuo, en consentir, expresa o tácitamente, las condiciones que establece el Estado.
2. Autores diferentes piensanque la nacionalidad es una relación de derecho público interno establecido por un acto unilateral del estado. Volviéndose una relación directa entre el individuo y el Estado, constituyendo una...
tracking img