Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de nacionalidad
La nacionalidad proviene de la palabra nacional y este del latin natío-onis: nación, raza, de nasci: nacer, S. XV- territorio y habitantes de un país.
La nacionalidad puedeser definida como el vínculo jurídico que liga a una persona con la nación a que pertenece. Para efectos del derecho constitucional y local, este vinculo jurídico que liga a una persona con elEstado, se da de manera originaria o derivada.
En el concepto de nacionalidad pueden distinguirse varios elementos: el Estado, a quien corresponde establecer el vinculo es el Estado soberano; el sujeto quela recibe. Los sujetos en esta relación jurídica son particulares y estas pueden ser personas físicas/entes morales.
Principios sociológicos
Desde el punto de vista sociológico es el vínculo queune a un individuo con un grupo en virtud de diversos factores: la vida en común y la conciencia social.
Formas de adquirirla
Existen ciertos nexos vinculantes para determinar la nacionalidad:
• Elius soli, o derecho de suelo, es la nacionalidad adquirida por el lugar del nacimiento, es decir que el Estado hace nacionales suyos a aquellos que nazcan dentro de su territorio.
• El iussanguinis, o derecho de sangre, es aquel en el que la nacionalidad se adquiere a través del vinculo consanguíneo, esto es que se sigue el derecho de los padres de transmitir su nacionalidad a los hijos o el deestos a heredarla.
• El ius optandi, o derecho de adoptar, es el poder de optar a una nacionalidad distinta de la que se ostenta, tiene lugar cuando la persona pude escoger entre dos o másnacionalidades originarias, o lo que es lo mismo cuando no concuerdan el derecho de suelo y el derecho de sangre y se puede escoger de entre las nacionalidades a las que tiene derecho.
• El ius domicili, oderecho en razón al domicilio, es aquella forma primitiva de hacer nacionales suyos a aquellos que se encuentran domiciliados dentro de su territorio.

Formas de adquirir la nacionalidad mexicana...
tracking img