Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
SEGUNDA PARTE
LIC HECTOR RAMON MOLINAR APODACA

2. Derecho de la nacionalidad y la nacionalidad mexicana

2.1. Concepto de nación

El objeto del derecho de la nacionalidad es estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.

Se ha dicho que a la nación la forman unconjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen, en su mayoría, a una misma raza. Una nación en los términos antes descritos puede encontrarse diseminada por el mundo, como es el caso de los gitanos o de los judíos, o bien, varios grupos de individuos con estas características pueden conformar un Estado, como fue el caso de la antiguaYugoslavia, en donde convivieron por muchos años serbios, bosnios, croatas y macedonios. Puede también suceder que una nación esté dividida en dos Estados, como aconteció con la nación alemana después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar diferencias tan claras ya que, por lo regular, lospaíses están integrados por distintas razas que comparten historia, tradiciones e idioma comunes, como es el caso de Estados Unidos de América, Argentina, Brasil o México, entre otros. En el otro extremo se hallan países conformados por razas diferentes, historias y costumbres diversas y que hablan varias lenguas, como el caso de Suiza o Canadá. Estas distinciones nos muestran que una nación, enlos términos que la hemos descrito, no forma necesariamente un Estado ni viceversa.

2.2. Concepto de nacionalidad

La calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado.
Elementos: el Estado que otorga la nacionalidad, el individuo que la recibe y el nexo de nacionalidad.

El individuo que la recibe

Toda persona tienederecho a recibir una nacionalidad; es un derecho humano, ya que este será su vinculo con un determinado Estado, su identificación frente a otros Estados, aunque hay casos extremos en los que ciertos individuos no tienen nacionalidad, por lo que se conocen como apátridas. El concepto de nacionalidad evoluciona y podemos constatar que si bien en Europa sigue habiendo nacionalidades, los países de laUnión Europea otorgan, por medio de ésta, un pasaporte común de forma paralela a la facultad que cada Estado miembro de la Comunidad tiene para otorgar sus propios pasaportes , dato que apunta en el sentido de que, sin perder los regionalismos y con ellos su cultura e identidad, algún día quizá podamos encontrar en Europa una nacionalidad común o, lo más probable, un vínculo de pertenencia a la Unióny, subsidiariamente, una nacionalidad francesa, alemana, española, etc., que podrá ser diferente, en matices del sentido que le damos hoy en día, del concepto de la nacionalidad. Lo que actualmente también es un hecho dentro de la unión europea es la libre circulación de las personas originarias de países de la misma Unión que gozan de todos los derechos de domiciliarse, trabajar, votar yparticipar en la organización de sus comunidades y practicar sus profesiones con requisitos administrativos cada día más simples.

Es factible que en el siglo XXI observemos un cambio profundo en la estructura de los Estados. La cercanía del mundo, la interdependencia y los procesos de globalización sugieren modificaciones significativas en los actuales Estados nacionales y, por supuesto, en el conceptoactual de nacionalidad.

El nexo de nacionalidad

Los factores que fundamentan el nexo de la nacionalidad son básicamente históricos y entre ellos están las necesidades del Estado, que solo son sufragables con el concurso de sus nacionales. También puede descubrirse la naturaleza de ese nexo que, en el sentido que aquí lo enfocamos, solo se da a partir del Estado. A este nexo se le ha...
tracking img