Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRIAM JANETH JIMENEZ ESMERIO

INTRODUCCIÓN

Cada ser humano forma parte de un mundo y dentro de ese mundo existen culturas, idiomas, países y demás características que hacen particular la situación personal y jurídica de cada individuos y uno de ellos es la nacionalidad.

En el presente trabajo se desarrolla un tema de primordial importancia dentro del rubro del Derecho InternacionalPrivado: la nacionalidad.

En México, dicho tema parte como todo lo relacionado con las relaciones jurídicas que regulan las relaciones humanas, con nuestra Carta Magna, fundamentalmente de sus artículos: 30, 32 y 37, apartados A y B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro del ensayo se incluyen las distintas formas en las que se adquiere la nacionalidad con susdiversas características individuales, así como quienes son considerados extranjeros dentro del territorio mexicano y así también las formas en las que se puede perder la nacionalidad y como en algunos casos se pueden tener dos nacionalidades e incluso multinacionalidad.

LA NACIONALIDAD
Nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, elderecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a:
Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.[1]
Nacionalidad social, identitariao de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación deldenominado principio de nacionalidad (identidad entre nación y Estado), que históricamente se pretendió generalizar en Europa tras la Primera Guerra Mundial (como consecuencia de los denominados 14 puntos de Wilson) y en la mayor parte del mundo tras la Segunda Guerra Mundial (procesos de descolonización); tal pretensión en ambos casos demostró ser imposible de realizar en la práctica, dada lamultiplicidad de identidades y confusión entre diferentes comunidades, culturas, lenguas, religiones, territorios y fronteras.[2]
Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:[4]
* Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores(poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
* Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
* Ius domicili: derecho de domicilio, lanacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.
La nación y el estado
Una vez que una nación esté provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y recursos, así como del dominio de un territorio, puede eventualmente, si así sus costumbres lo aceptan, fundar unestado para ejercer el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación. El estado es una organización inmaterial, una autoridad que ejerce su supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan; normalmente, su fuerza se encuentra regulada bajo los principios de su cultura generadora, o bien sobre los principios culturales de la nación que la...
tracking img