nacionalidad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
¿Qué es la nacionalidad? Es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.
PRINCIPIOS DE LA NACIONALIDAD:
• A-. Todo individuo debe poseer una nacionalidad.
• B-.Todo individuo debe poseer una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
• C-. Todo individuo puede cambiar su nacionalidad siempre y cuando el Estado al que aspira lo acepte.

¿Qué es la doble nacionalidad? La doble nacionalidad o ciudadanía múltiple, es la condición jurídica en la que se encuentran ciertos individuos al ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios Estados.La doble nacionalidad, se puede adquirir con el uso diferente de leyes de dos o más naciones, algunos países dan la ciudadanía automáticamente al nacer, cuando uno de los padres es un nacional de un país determinado (jus sanguinis), o cuando la persona es nacida en suelos nacionales (jus soli), también es dada a las personas, que se casan con alguno de sus coterráneos, además la ciudadanía deun país se puede adquirir a través de la Naturalización.


Podemos hablar de doble nacionalidad en dos sentidos:
 De hecho y
 De derecho.
Doble nacionalidad de hecho: es la que se produce por discrepancias entre legislaciones de diferentes países.
Doble nacionalidad de derecho: tiene lugar cuando existe un tratado entre dos estados que lo permiten y lo regulan.


Doblenacionalidad en la ley:

Los hijos nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicanos por nacimiento tienen derecho a obtener la nacionalidad mexicana, esta condición se formaliza mediante el registro de los hijos ante una representación consular mexicana o la inscripción del acta extranjera en las oficinas del Registro Civil en México. Al registrar a sus hijos como mexicanos no pierden lanacionalidad estadounidense.
REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD
• Debe presentar los siguientes documentos en original y copia (tamaño carta).
1.- Certificado de nacimiento – NO certificación o “abstract”. (Debe contener hora de nacimiento, hospital y médico que atendió el parto).
Si el nacimiento no se registró en E.U.A., el certificado de nacimiento deberá estar apostillado ante la secretaría deestado correspondiente.
2.- Acta de nacimiento de ambos padres (al menos de uno de ellos debe ser mexicano) y su identificación oficial vigente con firma del interesado y autoridad (si son mexicanos, identificaciones mexicanas). En caso de defunción, presentar copia certificada del acta correspondiente.
3.- Acta de Matrimonio de los padres (en caso de estar casados), copia certificada del registrocivil – NO del interesado.
Si el matrimonio se efectuó en otro país que no sea de E.U.A. o México, deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente.
Si los padres no están casados, deben comparecer ambos. Si alguno de ellos no puede asistir, puede ser representado mediante poder notarial o si esta finado, acta de defunción.
4.- Dos testigos: Proporcionar el nombre,domicilio y copia de sus identificaciones con firma (si son mexicanos, identificaciones mexicanas). Los empleados del Consulado no podrán ser testigos. Los testigos solo deben presentarse el día de la firma, con la identificación en original.



REQUISITOS PARA MAYORES DE EDAD
• Debe presentar los siguientes documentos en original y copia (tamaño carta).
1.- Certificado de nacimiento – NoCertificación o “Abstract”. (Debe contener hora de nacimiento, hospital y médico que atendió el parto).
Si el nacimiento no se registró en E.U.A., el certificado de nacimiento deberá estar apostillado ante la secretaría de estado correspondiente.
2.- Acta de nacimiento de ambos padres (al menos de uno de ellos debe ser nacional mexicano). En caso de defunción, presentar copia certificada del acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS