Nacionalismo

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
El nacionalismo se robusteció a raíz de las revoluciones liberales burguesas. En lugar de los vínculos personales en que sustentaba la lealtad al señor feudal o la sumisión al monarca absoluto, se abrió camino un nuevo tipo de relación: la del ciudadano libre dentro del marco del Estado-nación, formado por una unidad compuesta de elementos comunes como la lengua, la cultura y la historia. Loslímites del territorio albergaban un Estado constituido por una colectividad claramente diferenciada de otras.
El nacionalismo no nació en siglo XIX, sino que hundía sus raíces en los siglos bajomedievales como elemento de reacción al feudalismo.
La Revolución Francesa intensificó el movimiento como medio de exaltación de la nación frente a la monarquía absoluta.
Napoleón alentó los nacionalismos: enItalia criticó la presencia de los austríacos y ayudó a crear un reino nacionalista en Nápoles dirigido por Murat, un general suyo. Pero al mismo tiempo, el imperialismo agresivo que llevó a cabo estimuló los movimientos nacionalistas en su contra, como en el caso ruso, español o alemán (éste último abanderado por Prusia).
Con la Restauración el nacionalismo constituyó una fuerza opuesta a losintentos de una ordenación artificial de los estados; ocurrió con losbelgas, incómodos en su integración con Holanda; también con lospolacos, que rechazaron la dependencia del Imperio Ruso; checos yhúngaros, por su parte, intentaban desligarse del Imperio Austríaco.
El paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron las unificaciones de Italia y Alemania, ambas con un marcadocarácter centrípetofrente a los movimientos independentistas que se desarrollaron en los dominios austríacos y turcos.
---
---
El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación  con la realidad y la historia de una nación. Como tal, el nacionalismo fundamenta  sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a unacomunidad nacional o supranacional, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente.
Por otro lado, el sentimiento de pertenencia a la nación propia se llama patriotismo, que llevado más allá de ese sentimiento se convertiría en nacionalismo.
Con precedentes en la Edad Media, sobre todo en las monarquías absolutas, a partir de la revolución francesa surge el nacionalismo moderno,simultáneamente con el apogeo de la burguesía industrial. Posteriormente, la lucha frente a un ejército invasor (guerras napoleónicas), o el deseo de independencia (América), dieron al nacionalismo un nuevo impulso.
En el siglo XIX afirmaron, tanto la burguesía como el nacionalismo, que triunfarían juntos en las unificaciones italiana y alemana.
En el siglo XX, el nacionalismo tuvo dos grandesmomentos: el surgimiento de las ideas nacionalistas en colaboración con las teorías racistas, tanto en Alemania (nacional-socialismo), como en Italia (fascismo) y en el Japón (imperialismo japonés); y el aparecido en los países colonizados después de la segunda guerra mundial, así como el que en la actualidad se manifiesta  en países que se oponen a las formas neocoloniales de explotación de laspotencias económicas del mundo.
Existen diversas formas de nacionalismo, por ejemplo, el nacionalismo romántico, el nacionalismo étnico o cultural, el nacionalismo religioso, el nacionalismo cívico o liberal, el nacionalismo económico, el nacionalismo de izquierda, el nacionalismo banal, el nacionalismo musical, el nacionalismo centrípeto o integrador, el nacionalismo centrífugo o desintegrador, elnacionalismo de tercera generación, etc.
Nacionalismo romántico
El nacionalismo romántico, también conocido como nacionalismo de la identidad u orgánico, es un tipo de nacionalismo que se basa en la idea que su pueblo es único y creativo, y expresa su cultura a través de diversas áreas, tales como la lengua, la religión, las costumbres, etc. En el caso del nacionalismo romántico, el poder del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS