Nacionalismo

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
NACIONALISMO
EL NACIONALISMO.
El nacionalismo es una doctrina ideológica inmersa en el alma de la colectividad que produce sentimientos de fidelidad y pertenencia, tiene su origen en los principiosde identidad cultural que unen a los habitantes de una causa u objetivo común. El nacionalismo es una vivencia que se arraiga en colectividad en forma consiente y se identifica con ideales no siemprecimentados en una realidad objetiva. Frecuentemente el nacionalismo es verdadero en cuanto expresa su subjetividad de los integrantes de una nación pero no en cuanto a su poder significativo, no encuanto enuncia con veracidad los acontecimientos.
Los orígenes del nacionalismo se remontan a los pueblos antiguos cuyos habitantes de unían para preservar su identidad cultural y defender, anteamenazas externas, su propiedad territorial y su estructura social y económica. La desaparición de los sistemas feudales en el medioevo y posterior mente de los monárquicos fue resultado de lascorrientes renovadoras del pensamiento humano surgidas durante el Renacimiento y la evolución culmina con la democracia en el siglo xviii y se constituye como la alternativa para un nuevo orden social. Esteanimo efervescente nacido en Francia como consecuencia directa de la ilustración y de la Revolución Francesa, produjo en otros países ideales de liberación que se tradujeron en movimiento eindependentista de profundo nacionalismo emancipador; el cual desemboco en la creación de veinte estado en el continente Americano.
En el siglo xix, con la revolución industrial que favoreció el desarrolloeconómico de los países mejor organizados, se fortaleció la clase burguesa.
El romanticismo decimonónico, corriente que rompe con un pasado de opresión de colonialismo, trajo nuevos sentimientos deidentidad, de los que surgió una nueva ideología oriental al rescate de los símbolos culturales. De esta manera se promovieron la literatura y las artes plásticas, se resaltaron las hazañas patrióticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS