Nacionalismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo Canadiense
A pesar de pertenecer a la Confederación Canadiense, el nacionalismo quebequés siguió latente en una región con una cultura e idioma distintas al resto de Canadá.
Aun cuando en la primera mitad del siglo XX el nacionalismo quebequés puede considerarse como un movimiento débil, las elecciones de 1962 significaron un claro triunfo para los partidarios de una mayorautonomía en el seno de la Confederación, tendencia que se afirmó posteriormente.
Por otro lado, los grupos independentistas que destacaron en la década de 1960 no lograron consolidarse plenamente, aunque recibieron un notable impulso tras la visita de Charles de Gaulle a Québec (julio-agosto de 1967). La actividad de los separatistas derivó entonces en acciones terroristas, como el secuestro y asesinatodel Ministro de Trabajo y Viceprimer Ministro Pierre Laporte (octubre de 1970), realizado por el Frente de Liberación de Quebec (Front de Libération du Québec, FLQ). Ese mismo año, el Gobierno Federal de Canadá aceptó al idioma francés como lengua cooficial para frenar, en cierto modo, la corriente nacionalista.
En las elecciones de 1973, ganadas por el Partido Liberal de Quebec (Parti libéral duQuébec, PLQ), el recién creado Partido Quebequés' (Parti Québécois, PQ) consigió el 30% de los votos, y vencería posteriormente en las elecciones de noviembre de 1976.
Su líder, René Lévesque, fue elegido Primer Ministro de la región, en la que se impuso una política de acentuado autonomismo. No obstante, su política de "estado libre asociado", llevada a referéndum en Quebec en mayo de 1980, fuerechazada, lo que no fue obstáculo para su triunfo en las elecciones de abril de 1981, si bien su política posterior se caracterizó por la prioridad que se le dio a las cuestiones económicas con respecto a la reivindicación nacionalista. Esto hizo que en el congreso extraordinario del Partido Quebequés celebrado en enero de 1985, un sector independentista se escindiera del partido y creara laAgrupación Democrática para la Independencia (Rassemblement démocratique pour l'indépendance, RDI).
En octubre de 1985, Levesque dimitió como presidente del Partido Quebequés y Pierre Marc Johnson fue elegido para sucederle como tal y como Primer Ministro de la provincia.
Tras ser adoptada por una extensa mayoría de 266 votos contra 16, el 27 de noviembre de 2006 la Cámara de los Comunes, aprobóuna resolución que reconoce a Québec como nación dentro de una Canadá unida, un gesto sobre todo simbólico, que no obstante suscita inquietudes por la unidad del país.
El Ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, renunció el mismo día a su cargo en protesta por la resolución propuesta por el Primer Ministro.
El Gobierno Central de Canadá reconoció la declaración de independencia deKosovo del 17 de febrero de 2008, pero mantiene su rechazo a la posible independencia de Québec.
El motivo de esta tendencia nacionalista de los quebequeses, es, en gran medida, porque los francocanadienses han sido discriminados por los anglocanadienses durante siglos, siendo comparado con el caso de los Estados Unidos hacia los inmigrantes latinoamericanos.

Nacionalismo Estadounidense
Elbelicismo unilateral de George W. Bush niega los principios morales de la Declaración de la Independencia, constitutiva de EE. UU. como nación. Sus raíces pueden rastrearse en la imagen que ese país cultiva de sí mismo como ente moral llamado a implantar el bien en un mundo corrupto. Ese espíritu milenarista confluye con los intereses del expansionismo capitalista. Hoy, la retórica patriótica sesustenta en la parálisis de la oposición y en la necesidad de un consenso que oculte la evidencia del carácter criminal de buena parte de las actividades financieras.
Cuando Abraham Lincoln fue reelecto en 1864, Karl Marx lo felicitó en nombre de la International Workingmen’s Association1. Charles Francis Adams, por entonces ministro del gobierno estadounidense, le respondió con estas palabras:...
tracking img