Narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación Política y Social al Narcotráfico

Universidad del Valle de México

.



ÍNDICE

I. Planteamiento del Problema……………………………………………………………..... 3

I.I. La Delincuencia en la Juventud…………………………………………….…………. 3

II. Justificación…………..……………………………………….…………………………………… 6

III. Estado del Arte……………………………………………………………………………………. 7

IV. Preguntas deInvestigación……………………………….…………………………………. 9

V. Hipótesis………………………………………………………….………………………………… 10

VI. Objetivos……………………………………………………….…………………………………… 11

VII. Marco Conceptual………………………………………….………………………………….. 12

VII.I Fase Socio-Histórica……………………………………………………………………. 12

VII.II Fase Doctrinaria…………………………………………………………………………. 16

VII.III Fase Dogmática…………………………………………………………………………. 17

VIII.Conclusión.………………………………………………………………………………………... 21

I. Planteamiento del Problema.
Vamos a desarrollar primeramente un concepto de “narcotráfico” para poder ubicarnos en este tema, por lo que proseguimos a integrar una definición: “El narcotráfico es un comercio ilícito de drogas tóxicas en grandes cantidades”, o “Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribucióny venta de drogas ilegales”. ¿Mundial? Sí, Mundial.

Así es, este fructífero negocio es sin duda un problema internacional que para “solucionarse” se necesita más de un país colaborador que tome medidas especiales para erradicar o por lo menos disminuir este problema.

Y todo esto está enraizado en la sociedad misma, sus costumbres y su forma de vivir. Cuando tomamos el perfil de undelincuente, recordamos la definición de Luis Alarcón cuando decía que “un delincuente es una sujeto que no evolucionó” , por lo que de aquí y de otras investigaciones científicas, de el gran Cesar Lombroso, por ejemplo, podemos llegar a pensar que este es un asunto totalmente genético, hereditario o que tiene que ver con desórdenes congénitos.

Esto por supuesto, cuando lo comparamos con otrosestudios sociológicos, nos lleva a que, si bien es cierto que podría tratarse de genética, también es una cuestión social, que se relaciona con la economía, la geografía, la historia, etc.

De aquí partimos a un tema que requiere bastante delicadeza: la delincuencia juvenil.

I.I La Delincuencia en la juventud
La delincuencia en estos tiempos no se ve solamente como un atributo que se asociageneralmente a las personas mayores, no como errores que solo los individuos de edad adulta cometen, acciones que en determinada etapa de la vida se comienzan a realizar; no, en tiempos actuales, los actos delictivos se han visto relacionados hasta con infantes y sobre todo con adolescentes.

Es importante aclarar que no es que en tiempos anteriores se haya etiquetado a la persona mayor como undelincuente, sino que era más común que un homicida o infractor fuera de una edad más avanzada, debido a la experiencia y las obligaciones que el simple hecho de ser adulto le otorgan, y así, alegando la inocencia de los más jóvenes.

Por otra parte, se cree que generalmente el criminal es del género masculino, debido a su fuerza; otros aseguran que tiene que ver con el físico o por cuestionesbiológicas, que la genética es totalmente responsable y otros culpan de la delincuencia al gobierno.

Sin embargo, ahora son los jóvenes quienes encaran el nuevo rostro de los delitos más frecuentes que ocurren en la sociedad actual, y se ha hecho tan común que los adolescentes ejecuten actos delictivos que estos son cada vez más graves (graves en referencia a que son elaborados con mayorbrutalidad y aversión), y por consecuencia con sanciones y penas mayores.

Se sabe que son muy pocos o que es mínima la cantidad de jóvenes/adolescentes quienes terminan sus estudios en bajo (secundaria), medio (preparatoria) o alto (universidad) grado de escolaridad. El hecho de que esto suceda es resultado de que en el país no se está impartiendo una cultura que aliente a los jóvenes a...
tracking img