Nascismo y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia y Alemania, respectivamente. El fascismo y el nazismo son dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.
El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de la social democraciaeuropea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.
Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.
La tendenciaFascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
También haremos referencia, entre las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunista y el apoyo de diversos sectores sociales.Entre ellos, la pequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias.

DESARROLLO

Luego de la derrota alemana en la Primera Guerra, el emperador Guillermo II abdicó y los partidos políticos liberales, socialistas y cristianos se propusieron organizar una República liberal. Una asamblea se reunió en Weimar ysancionó una Constitución republicano. Pero el gobierno no logró consolidarse. La oposición de los grandes capitalistas y las revueltas de los socialistas revolucionarios lo debilitaron. La situación se agravó cuando en 1923 se desató una hiperinflación descontrolada que agravó la crisis económica de la posguerra. La derrota en la guerra y el pago de las “indemnizaciones de guerra” exigidas por losaliados favorecieron la generalización de un sentimiento nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación alemana a los marxistas, a los judíos y a los políticos liberales. De uno de estos grupos, el Partido ObreroNacionalsocialista alemán, surgió Adolf Hitler.
El 8 de noviembre de 1923 intentó tomar el poder por la fuerza – durante el llamado putsch de Munich -, pero fracasó al ser abandonado a último momento por los principales jefes alemanes. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario alemán. El nazismoconsideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis económica y la agitación social y que sólo una alianza formada por la alta burguesía industrial – con intereses en la industria pesada del acero y armamentos -, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal.Desde antes de su llegada al poder, Hitler criticaba el sistema de gobierno democrático y parlamentario sosteniendo que “la mayoría no solo representa la estupidez, sino también la cobardía.” Porque lejos de intentar dar soluciones, el parlamento está formado por intelectuales, o al menos eso es lo que demuestran. Considerando al parlamento como una institución sucia y falaz, compara a losjudíos con esta institución lo que permite ir perfilando el sentimiento de quien, posteriormente, dirigiría los destinos de Alemania.
Por otra parte defiende a la “genuina democracia alemana” que, de la mano de un Führer, elegido libremente y sobre quien recaerá toda la responsabilidad de sus actos. En este sentido, la ideología de Hitler rechaza que la toma de decisiones dependa del...
tracking img