Naturaleza de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la amistad

“[…] todas las cosas, por así decir, las elegimos por causa de otra, excepto la felicidad, ya que ella misma es el fin.”
Aristóteles (384 -322 a.C.)

En este ensayo quisiera cuestionar las relaciones que cotidianamente establecemos con las demás personas: ¿Qué es lo que nos lleva a definirnos como seressociales?, ¿Cuál es la razón por la cual siempre necesitamos de los otros?, ¿Qué buscamos cuando elegimos algo? Para esta última pregunta y como introducción considero oportuno citar a Aristóteles, quien separa las elecciones en dos clases: las que elegimos buscando un fin y aquellas que por sí mismas son el fin propio. Tomaré como ejemplo la amistad, la forma más clara de relación humana. Son muchoslos motivos por los cuales se elige una amistad, pero la verdadera razón es que la otra persona proporciona algo que necesitamos, del mismo modo que el médico necesita de su paciente, el paciente necesita de su médico; el cura necesita feligreses y a su vez estos necesitan de una voz que los guíe, etc.

De acuerdo a lo expresado podría llegar a pensarse que siendo seres racionales nuestraexistencia carece de sentido sin alguien que la confirme. Pero al llegar a esto me pregunto: ¿todo lo que hacemos, pensamos, sentimos, está ligado a la pertenencia?, ¿necesitamos siempre de un entorno, de un contexto en el cual estemos inmersos, que nos pertenezca y en el cual nos sintamos cómodos, para, a través de este y de sus habitantes (nuestros amigos), poder lograr nuestras metas y nuestrosobjetivos, que, como dijo Aristóteles, en su fin, son la felicidad?. Si es así, entonces significa que somos naturalmente narcisistas, ya que fijamos nuestra atención únicamente en el fin y no en el otro como tal… Muy famosa es aquella frase general de “elegir las amistades”, ello ratifica que la amistad es una búsqueda constante de un beneficio personal, el sólo hecho de seleccionar a un amigo,indica que no es un sentimiento espontáneo y libre de intereses.

Aristóteles en su obra “Ética a Nicómaco” –donde dedica los libros VIII y IX al tema de la amistad-, manifiesta que la amistad se divide en: Amistad por interés, amistad por utilidad y amistad por virtud. Las dos primeras lo son por accidente, es decir, que son directamente egoístas; la otra (por virtud) es la auténtica amistad, yes indirectamente egoísta. Respecto a las dos primeras dice “estas amistades lo son […] por accidente, puesto que no se quiere al amigo por ser quien es, sino porque procura en un caso utilidad y en el otro placer”. De la amistad por virtud plantea que “es la de los hombres buenos e iguales en virtud; porque estos quieren el bien el uno del otro en cuanto son buenos […]; y los que quieren el biende sus amigos por causa de estos, son los mejores amigos.” Si nos quedáramos sólo con estas palabras no podríamos considerar a esta última como indirectamente egoísta, puesto que “querer a los amigos por causa de estos” se nos presenta como un planteamiento completamente altruista y negaríamos cualquier otra posibilidad.

Sin embargo, más adelante Aristóteles continúa diciendo que “[…]se les dael nombre de egoístas como si ello fuera vergonzoso[…] Cada uno es el mejor amigo de sí mismo; por tanto, debemos querernos sobre todo a nosotros mismos”, lo cual explícitamente es un indicio de que el egoísmo es una “virtud” que necesariamente acompaña la amistad, además el autor griego afirma: “al amar al amigo, se ama su propio bien, pues el bueno se convierte en un bien para aquel de quien esamigo. Cada uno ama, por tanto, su propio bien y a la vez paga con la misma moneda en querer y en placer; se dice en efecto que la amistad es igualdad”. De esta forma podemos observar que en el concepto de amistad de Aristóteles hay una visión, por decirlo de algún modo, mercantilista, puesto que partiendo de la premisa de la amistad como una igualdad, notamos que es muy similar a un trueque o...
tracking img