Naturaleza educativa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Naturaleza de la teoría educativa

Los filósofos de la educación han analizado lo que han dicho todos los docentes que practican y utilizan la teoría acerca de la educación, ellos se han encardo de fortalecer y enriquecer los problemas educativos que se presentan durante el tiempo, para así poder cambiar varios tipos de estrategias que sean de utilidad para el maestro.

En este temahabla de lo que es la enseñanza-aprendizaje, es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.

Claro que también la experiencia cuenta mucho, ya que año con año vamos modificando nuestra forma de enseñar, de relacionarnos conlos alumnos, formas de planear, usos de materiales didácticos, los temas si no fueron entendidos el año anterior modificar nuestra forma de enseñanza, por eso es importante obtener la observación dentro de un aula ya que van de la mano con la enseñanza, con la observación te das cuenta si lo que estas explicando es entendible por lo niños.

El teórico puede elaborar un argumento generalacerca de la educación en el cual se afirme que es la manera más efectiva, o la única de socializar a los pequeños de convertirlos de animales humanos en seres humanos o de capacitarlos para alcanzar sus potencialidades morales e intelectuales.

La teoría educativa no busca por lo menos en primera instancia, describir el papel o la función de la educación si no que tratan de darconsejos acerca de lo que deberían hacer los sujetos que trabajan en la práctica educativa.

Conclusión

Yo entendí que naturaleza de la teoría educativa, los filósofos de la educación analizan lo que han dicho los docentes utilizando la teoría acerca de la educación para cambiar las estrategias de los maestros.
Nos dice que el maestro enseña al alumno sus conocimientos y habilidades, con laexperiencia que ellos ya tienen, que al paso de los años van modificando su manera de enseñar, de relacionarse con los alumnos y de como planear todo.
Los maestros con solo ver el aula ellos se dan cuenta si el alumno los esta entendiendo o no. No buscan escribir solamente en el papel, sino de dar consejos de lo que deben hacer los sujetos que trabajan en la practica educativa.

Teoría educativapractica educativa
La teoría y la práctica están íntimamente ligadas. Según Einstein “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Para Kafka se deben observar los hechos, elaborar teorías, pero luego se debe volver siempre a los hechos.
La práctica sirve para entender la teoría y confirmarla, pero a su vez para relaborarla, si la experiencia indica nuevas o diferentes consecuencias. La prácticasin teoría es un salto al vacío, la teoría dirige la práctica de un modo ordenado y sistemático, evitando improvisaciones, y la práctica a su vez, muestra los obstáculos encontrados, los logros, los imprevistos, etcétera, en interacción constante.
Si un estudiante de medicina pretende hacer su práctica sobre un paciente, resulta evidente que debe conocer la teoría para asignar a ciertos síntomasun diagnóstico, pero a su vez esta práctica lo ayudará a reconocer y diferenciar ciertos aspectos estudiados en la teoría.
En situaciones que no demanden riesgos, puede comenzarse por la práctica, y luego confrontar lo experimentado con la teoría; por ejemplo, hacer un trabajo de campo sobre plantas y flores, y luego ver si las teorías al respecto coinciden con lo observado.
En la enseñanzasuperior la combinación de teoría y práctica es insoslayable, sobre todo en el ámbito de la salud. No es concebible, que un médico, un veterinario o un dentista, no hayan estudiado distintas teorías y practicado sobre pacientes, pues no es lo mismo leer las técnicas quirúrgicas que proceder a operar a alguien.
En la docencia es muy importante conocer distintas teorías sobre estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion de la naturaleza educativa
  • NATURALEZA DE LA FUNCI N EDUCADORA
  • CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS
  • Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.
  • Naturaleza Del Dialogo Educativo
  • Naturaleza educable del ser humano
  • Naturaleza de la teoria educativa
  • Los valores de la naturaleza educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS