Necesidades educativas especiales

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El concepto de necesidades educativas especiales (nee) surgió en los años sesenta, aunque se popularizó a partir de 1978, con la aparición del reporteWarnock, que describía la situación de la educación especial en Gran Bretaña y del cual se derivaron muchas normas legales hoy vigentes en este país. La situación se describe de la siguiente manera:“En lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derecho. Los fines de la educación son los mismos para todos independientemente de las ventajas odesventajas de diferentes niños. Estos fines son, primero aumentar el conocimiento que el niño tiene del mundo en el que vive, al igual que su comprensión imaginativa, tanto de las posibilidades deese mundo como de sus propias responsabilidades en él; y, segundo, proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz enseñándole con este fin lo necesario para que encuentre untrabajo y esté en disposición de controlar y dirigir su propia vida. Evidentemente, los niños encuentran diferentes obstáculos en su camino a es doble fin; para algunos incluso los obstáculos son tanenormes que la distancia que recorrerán no será muy larga. Sin embargo, en ellos cualquier progreso es significativo”. (Warnock, 1978)
Los alumnos con nee “son aquellos que presentan un ritmo muydiferente para aprender en comparación con sus compañeros y por ellos requieren de mayores recursos y/o recursos diferentes; éstos deben ofrecerse principalmente a través de la adecuacionescurriculares: de acceso y en los elementos del currículo. Estos alumnos pueden presentar discapacidad o no, como aquéllos con capacidades sobresalientes. Sin embargo, en la atención se dará prioridad a los quepresenten discapacidad”
Esta definición permite en un primer momento poder identificar a estos alumnos en el aula regular, ya que el simple retraso escolar o el riesgo de reprobación no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS