Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
E
l término de educación especial, se ha utilizado tradicionalmente para designar un tipo de educación diferente a la ordinaria que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que al niño que se le diagnosticaba una discapacidad, deficiencia o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico.
Antes se consideraba que lacausa de las dificultades del niño estaba sólo en él; ahora se considera que la escuela también tiene parte de culpa, en la medida que no se adapte a las necesidades que el niño tiene.
UN NUEVO CONCEPTO: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se considera que un nuño o niña necesitan una educación especial si tiene alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.
Elconcepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría que los niños de su misma edad, o si sufre de una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tiene a su disposición los compañeros de su misma edad.
En el libro blanco para reforma del sistemaeducativo se define como:
“Las necesidades educativas especiales se predican de aquellos que, además y de forma complementaria, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales. Decir que un determinado alumno presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas o servicios pedagógicos”.
Así, enresumen, el concepto de necesidades educativas especiales esta en relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos puedan precisar a lo largo de su escolarización, para el logro del máximo conocimiento personal y social.
Otro concepto de necesidades educativas especiales es:
Se conoce con el nombre de educación de alumnos con necesidades educativas especiales, a laatención educativa prestada a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de minusvalías físicas, psíquicas, sensorial o inadaptación social, cultural, etc., que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje. No hay ninguna dificultad en aceptar que se entiende por necesidades educativas especiales, pero… ¿quiénes son los que necesitan estas atencioneseducativas especiales? ¿Qué se debe entender por normal y qué se debe entender por diferente ineficiente e inadaptado? Habitualmente se entiende por normal la habilidad de conformase con lo que la sociedad espera de cada uno. Quien se adapta a lo que la sociedad exige, es normal y quien no se adapta, no es así, así de sencillo pero difícil de concretar a la vez ya que este criterio no siempre es válidopara diferenciar una conducta normal de una diferente o inadaptada.
El objetivo de la educación especial es el siguiente: que los alumnos que necesitan atenciones educativas especiales alcancen un grado de desarrollo y madurez tal que les facilite la mejor calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral.
¿QUIÉNES CON SUJETOS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
En términos generales se puededecir que los sujetos que necesitan atenciones educativas especiales, son todas aquellas personas, niños adolescentes y adultos, que han vivido unas condiciones extraordinarias bilógicas, físicas, psíquicas, sociales, culturales, económicas, etc.
De este concepto se derivan dos características en función de las dificultades de los alumnos:
a) Su carácter interactivo, esto es, las causas dedificultades de un alumnos tiene origen fundamentalmente interactivo, dependen tanto de las condiciones personales del alumno como de las características en del entorno en que este se desenvuelve, es decir, la escuela; y
b) Su relatividad, de tal manera que las dificultades de un alumno no pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de una forma determinante, van a depender de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS