Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA VISION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

¿Qué entendemos por necesidades educativas especiales? ¿Cómo afrontar las necesidades educativas especiales dentro del aula? ¿Cómo lograr el máximo desarrollo en los niños con necesidades educativas especiales?
La educación se ha enfrentado durante su existencia a necesidades, es decir aquellas carencias que se precisan para acceder a losconocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para su integración activa en el entorno, como persona adulta y aun mas importante autónoma; las cuales alteran el desarrollo de aprendizaje de los niños; Barrigûete menciona en “La afectividad: aspectos evolutivos y educativos” que estas se desarrollan por los conflictos emocionales, sociales y psicológicos que se originan en casa,con amigos y en la propia escuela etc.
Los niños desde pequeños se encuentran en una unidad socializadora que debe de seguir ciertas pautas de desarrollo, y es ahí donde la mayoría de las carencias y necesidades comienzan culminando así con la estabilidad emocional necesaria para un normal desarrollo lo cual contrae desajustes.
Para ello hablaremos de la conducta, la cual es la consecuencia delaprendizaje que tienen lugar en el medio familiar escolar, social y comunitario en el que se desenvuelven las personas, y dentro de las necesidades educativas especiales encontramos las conducta inadaptada que es la respuesta inadecuada a la situación dada que pone en práctica mecanismos insuficientes, innecesarios o contraproducentes para alcanzar los objetivos, la disruptiva es la ruptura muymarcada respecto a las pautas de conducta y valores generales o sociales aceptados que pueden amenazar la armonía o incluso la supervivencia del grupo y la adaptativa que es la que se establece de forma positiva como comportamiento de un individuo que s atiene eficazmente a los estímulos y pautas exigidas en su medio ambiente.

En la educación se pueden identificar estas necesidades educativasespeciales las cuales se definen como el conjunto de medios profesores, materiales, de ubicación, de atención al entorno etc., que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía y la integración social.
La educación ha enfocado el cambiar aquellos estándares de necesidades educativas planteando metas necesarias paracumplir en los currículos escolares donde se denomina de forma parcial y explicita los objetivos planteados como la confianza en sí mismos, las relaciones equilibradas y constructivas, principalmente evitar la discriminación, que logren utilizar medios para expresarse, contribuir a su desarrollo y hábitos e inculcar en ellos la importancia de los valores ,actitudes y el cuidado de su medio , para lamejora en cuanto estas necesidades, y principalmente de concientizar a las personas de que existen estas necesidades y deben ser aceptadas cambiando la forma de pensar a través de los medios de comunicación, asociaciones etc.

Para ello la educación se ha formado con una nueva ética cuyo principal objetivo es la integración educativa logrando así ofrecer atención al sujeto manteniendo una mayorcomunicación con sus compañeros regulares para mejorar sus resultados, resaltando sus características participando en las actividades educativas.
Pero ¿Cómo lograr dichos cambios? No todo es de la noche a la mañana, Morales Garza Sofía en “La educación una nueva ética basada en la diversidad” nos comparte la idea de los tres pilares los cuales son esenciales comenzando con la organización ygestión escolar, la cual se enfoca en la participación colegiada de padres, maestros, estudiantes y directivos para el proyecto escolar, pues es fácil deducir que con el apoyo de todas sus partes será más fácil el desarrollo completo de cualquier individuo en el ámbito educativo.
El siguiente pilar son las dimensiones de participación y proceso educativo para enriquecer la curricula y crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS