Negociacion y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada “San Pedro - Filial Barranca
Facultad de Ciencias Contables y Administrativas
Escuela Académico Profesional de Administración

Tema Conflicto, Negociación y Comportamiento entre Grupos
Curso Cultura Organizacional
Ciclo III B Noche
Docente Lic. PELAEZ DIAZ Guillermo
Alumnos Aranda Príncipe Mayra
Benites Lezameta AntogñolliShumaggers
Castillo Flores Alejandro
Changa Solis Jorge
Maguiña Girio Julio Cesar

B a r r a n c a - 2 0 1 0
I N D I C E

Pag.
Dedicatoria 03
Presentación 04
1. Definición de Conflicto 05
2. Tipos de Conflicto Organizativo 06
3. El Proceso delConflicto 08
4. Técnicas para el manejo de Conflictos 10
5. Pasos para la Resolución de Conflictos 11
6. Conclusiones 12
7. Caso Práctico 13
Bibliografía 15
D E D I C A T O R I A

A nuestros compañeros, por la motivación constante que nos prodigamos, alentándonos para mejorar; a nuestro maestro, por el incentivo yretos propuestos.

P R E S E N T A C I O N

El presente trabajo muestra de modo general el tema de solución de conflictos en la organización, sus posibles orígenes, la forma mas acertada de enfrentarlos aplicando diferentes estrategias según el tipo de descuerdo surgido

El tema es abordado desde un aspecto formal y teórico, mostrando las diversas formas de enfrentar la solución deconflictos, que en toda vida institucional se da en mayor o menor grado, no siendo este un defecto, sino mas bien una forma de mostrar ciertas falencias en la organización para poder identificarlos y darles la mejor solución que satisfaga en la mayor medida a las partes involucradas.
1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Las diferencias de percepciones constituyen la base de los conflictos entre laspersonas, tanto en su vida privada, social y profesional, pudiendo afectar en mayor o menor medida el desempeño en las organizaciones. Y este proceso es tan automático que las personas no se dan cuenta de que están interpretando la realidad.
El conflicto se refiere al proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta negativamente sus intereses, en este concepto además sedebe incluir interdependencia e interacción. Esta definición es lo suficientemente flexible como para implicar conflictos desde sus formas más leves hasta los actos de violencia más abiertos.
Este proceso debe ser percibido por los involucrados como tal; ya sea que un conflicto exista o no, es un asunto de percepción, si nadie está consciente de un conflicto, entonces se está de acuerdo en que noexiste un conflicto.

El conflicto organizativo es un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades; también puede originarse del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes. También puede concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado ova a frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
En esta situación, lo más importante es cómo se maneja el conflicto y cuáles son los resultados; determinar si el conflicto será funcional (hacer crecer) o disfuncional (paralizala vida organizativa).

2. TIPOS DE CONFLICTO ORGANIZATIVO

Un conflicto puede afectar de tal forma a una organización que le suponga la muerte. No todos los conflictos tienen la misma importancia, lo grave no es que existan, sino que existan sin solucionarse, siendo conscientes de su existencia.
Los conflictos tienen el potencial de mejorar o deteriorar el desarrollo de la actividad...
tracking img