Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento tiene una breve explicación de lo que es el neoliberalismo, cómo surgió, sus principios, como llego a dominar el mundo económico y como afecta a nuestro país El neoliberalismo es elnombre que se usa para describir una ideología económica. Esta ideología domina las políticas de la economía global y sus ideas esenciales fueron elaboradas por Adam Smith (1723-1790).

Elneoliberalismo se convirtió en una ideología económica dominante hace unos 30 años. El sistema anterior que duro hasta finales de los 70, fue formado por las ideas del economista ingles Jhon Maynard Keynes, ypor su influencia llamada “Keynesianismo". El decía que el estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba elmercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las gananciasde los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercadosnacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Mientras el keynesianismo

dominaba otro economista muy influyente,Milton Friedman,

proponía un modelo con principios opuestos a los de keynes. Un modelo que ahora forma las bases de lo que hoy llamamos neoliberalismo. El proponía que el estado no interviniera en laeconomía nacional, es decir que, el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en el estado.

Friedman como asesor de los presidentes de los EUA Richard Nixon y RonaldReagan, tuvo una gran influencia y estos empezaron a aplicar las teorías económicas a la práctica. Su objetivo era permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus...
tracking img