Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “PIJIGUAOS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
TRAYECTO INICIAL

PLAN NACIONAL
DE
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

|Lic. | |
|| |

Los Pijiguaos, Mayo 09 de 2011
Definiciones

Estado
Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Sociedad
Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Estado liberal o Estado de Derecho hace referencia a unconjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenasgarantías jurídicas.

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO.
▪ LA CRISIS DE UN SISTEMA.
La hegemonía del pensamiento neoliberal y el vigor de su puesta en marcha son dadas a mediados del siglo pasado. Esta supremacía no fue impuesta en un día. Para comprender el génesis se deben de comprender dos ciclos históricos. El primero implica una larga batalla de ideas.
En junio de 1938, en Paris setiene sin interrupción, una conferencia en la cual se discute la crisis del neoliberalismo. Esta reunión se desarrolla en el instituto nacional de cooperación intelectual convocada por el profesor francés Louis Rougier. El libro del ensayista americano Walter Lippman “The good society”, publicado en 1937 constituye la referencia de este coloquio.
Para Lippman el “Colectivismo” forma el pensamientoúnico de esta época. Clasificar así el conjunto de estas corrientes económicas y políticas de por si diferentes bajo una sola formula “El colectivismo”, demuestra una falta de pertinencia por demás clara.
Desde 1938 comienza una batalla ideológica contra el colectivismo y para una rehabilitación del “Liberalismo económico”.
Hablemos ahora del segundo momento histórico, el más importante y decisivode los dos.
El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste. Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervensionismo social.
Esta obra constituye en cierto modo la carta magna fundamentadora del neoliberalismo. Un ataque apasionado contra toda limitación del Estado del libre funcionamiento de los mecanismos del mercado es desarrollado. Estas trabas sondenunciadas pues contienen al parecer, una amenaza mortal contra la libertad económica pero también política.

▪ LOS ACOMPAÑANTES DE MONTPELERIN.
Tres años más tarde, en 1947, cuando los fundamentos del Estado social se llevan acabo en Europa de la post guerra. Von Hayek convoca a todos aquellos que compartían su orientación ideológica. La reunión se llevó a cabo en una pequeña estación enSuiza, entre los participantes célebres en esta reunión se encontraban no solo adversarios determinados del Estado social en Europa sino también los enemigos feroces del New Deal Norteamericano.
Al final de esta reunión es fundada la sociedad Montpelerin, con los objetivos de combatir el Keynesianismo, las medidas de solidaridad social que prevalecen después de la segunda guerra mundial, y por...
tracking img