Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor del libro es Rafael Barajas Durán "el Fisgón", un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica. Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero”(término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria. Es autor de varios libros y ganador de premios importantes, entre sus premios, tiene en su haber: El Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987. El Premio Constantino Escalante, delClub de Periodistas, en 1996. El Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999. La Catrina, Feria Internacional del Libro 2010.

Se encuentra divido en tres partes: El mundo del neoliberalismo, El neoliberalismo a la mexicana y Balance y perspectivas; cada parte se divide en temas diferentes, teniendo un total de 33 temas que te llevaran por medio de caricaturas a lo largo de las diferentesetapas de la historia del neoliberalismo. Al final de los capítulos te encontraras con un epilogo que te ara ver cuál es la verdadera realidad de nuestra actualidad y te dejara en mucho de que pensar.

La primera parte comienza cuando la güera Cleirol y su charro Machorro llegan a visitar a la gran chamana la Beba Toloache, ya que el charro Machorro esta al punto de la locura al serdespedido como mariachi y no encontrar trabajar en ningún lugar, este no se explica porque el mundo está cambiando y todo se está globalizando, aquí es cuando la Beba Toloache le empieza a explicar que todos los síntomas que presenta y lo que le cuenta; no son más que los síntomas de una enfermedad mejor conocida como el neoliberalismo, en esta parte conocerás más acerca del neoliberalismo, las teoríaseconómicas de David Ricardo, La reacción social, Keynes, la caída del bloque socialista, un mundo unipolar, entre otras. En esta primera parte te adentraras al mundo del neoliberalismo, conocerás sus altas y sus bajar de una forma fácil de comprender.

En la segunda parte comienza cuando el Charro Machorro regresa a una segunda consulta con la Beba Toloache, después de seguir la terapiaintensiva que esta le mando a hacer, ya que a pesar de la terapia el Charro Machorro todavía sigue sin comprender que es lo que tiene, estos dos personajes te llevara en un viaje en el neoliberalismo que se presenta en México o también conocido como el neoliberalismo a la nopal, como los propios presidentes poco a poco trajeron el modelo a México después de estudiar en universidades de Estados Unidosy como lo impulsaron hasta llegar que México se convirtiera en un país privatizado, donde solo se enriquecen a unos pocos mientras que la mayoría cae en la pobreza, por el gran desempleo que hay, por el pago de salario mínimo, y como el tratado de libre comercio debes de mejorar la economía solo vino a empeorarla, ya que al estar tan cerca de Estados Unidos la abertura de mercado se hizo mayor yesto acabo a la industria mexicana .

En la tercera parte después de la terapia de lectura de varios autores que la Beba Toloache le dio al charro Machorro; este regresa aún más confundido de lo normal y la Beba Toloache para sacarlo de esa confusión y hacerlo regresar a la realidad, le hace un balance de cómo está la realidad del neoliberalismo doce años después de que este modelo seempleara en todo el mundo, te hace ver la verdadera realidad del neoliberalismos: como a los ricos se les hizo más rico, mientras que a los pobres se les hace más pobres, como el banco les robos a todos los pobres, como la economía debes de avanzar tubo una recesión, como en la actualidad hay más pobreza en el campo, como la Apertura Comercial le abrió más campo a los productos importados que a los...
tracking img