Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
127

2. Neumonía adquirida en la comunidad
INTRODUCCIÓN
La neumonía adquirida en la comunidad se define como una infección de las vías respiratorias inferiores en un paciente no hospitalizado que se asocia con sintomatología de infección aguda con o sin infiltrados en una radiografía de tórax. Las manifestaciones clínicas se iniciarán en el ambiente extrahospitalario, en las primeras 72 h delingreso a éste o después de 14 días del egreso hospitalario. En el Cuadro 2-2-1 se encuentran los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de la neumonía adquirida en la comunidad. Existen reportes que demuestran que la neumonía adquirida en la comunidad, en combinación con la influenza, representa la séptima causa de mortalidad, con una letalidad ajustada para la edad de 21.8 por cada 100000 pacientes. A pesar de los avances en la terapia antimicrobiana, la tasa de mortalidad debida a neumonía no ha disminuido significativamente desde la aparición de la penicilina. La mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad se incrementa de acuerdo a la presencia de comorbilidades y a la edad del paciente. nía, sino que identificará la presencia de ciertas complicaciones (derramepleural, enfermedad multilobar, absceso pulmonar) u otras causas productoras de tos y fiebre diferentes a la neumonía (por ejemplo, bronquitis aguda). La imagen radiográfica clásica de una neumonía típica es la de una consolidación lobar; por otro lado, en la neumonía atípica la radiografía mostrará infiltrados difusos, que en algunas ocasiones son bilaterales. Se debe considerar que las radiografíasobtenidas muy tempranamente en la progresión de la neumonía pueden ser negativas; en los pacientes hospitalizados por alta sospecha clínica de neumonía, pero con radiografías negativas para esta condición, puede ser razonable iniciar el tratamiento antimicrobiano, y repetir los estudios de imagen 24 a 48 h después. A todos los pacientes se les deberá realizar oximetría de pulso, la cual apoyará eldiagnóstico de neumonía en pacientes sin manifestaciones clínicas evidentes, o demostrará hipoxemia en pacientes con diagnóstico evidente de neumonía. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO Los agentes que más frecuentemente ocasionan la neumonía adquirida en la comunidad son: a) Streptococcus pneumoniae (el agente causal más frecuente). b) Mycoplasma pneumoniae.
™ La presencia de aglutininas en sangre apoya eldiagnóstico de infección por Mycoplasma pneumoniae. ™ La amoxicilina/ clavulanato es el medicamento de elección en caso de neumonía por Haemophilus influenzae en pacientes con EPOC. Los agentes etiológicos más frecuentes en estos pacientes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

CUADRO CLÍNICO
La sintomatología clásica de la neumonía está conformada por tos, fiebre,escalofríos, fatiga, disnea y dolor torácico de tipo pleurítico (Cuadro 2-2-2). Dependiendo del agente causal, la tos del paciente puede ser persistente y no productiva, o presentarse acompañada de esputo. Entro otros síntomas menos característicos se encuentran la cefalea y las mialgias. En algunos casos, como la neumonía ocasionada por Legionella pneumophila, puede existir sintomatologíagastrointestinal. Dependiendo del agente causal, la neumonía puede clasificarse como típica o atípica; sin embargo, las características clínicas de ambas pueden ser muy similares. La neumonía típica es causada usualmente por Streptococcus pneumoniae, mientras que la neumonía atípica tiene su origen en el virus de la influenza, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia ssp., Legionella ssp. y adenovirusprincipalmente. La edad del paciente es el principal factor que diferencia entre la neumonía típica y atípica; en general, los pacientes jóvenes son más propensos a adquirir agentes atípicos, mientras que los niños y ancianos están más predispuestos al desarrollo de la neumonía típica.

Cuadro 2-2-1. Factores de riesgo para el desarrollo de neumonía adquirida en la comunidad • Edad mayor de 65 años •...
tracking img