Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psiconeuroendocrinología?

Este es un término que en las últimas décadas ha ido cobrando cada vez mayor importancia. Diversos adelantos han contribuido a la precisión de su definición y de su campo de alcance. Es el caso del descubrimiento de las hormonas. Clásicamente la hormona fue definida como un mensajero químico a distancia, por su capacidad para recorrer largasdistancias en el organismo para ejercer sus efectos. Pero esta conceptualización experimentó un cambio. Por un lado, era una definición que no diferenciaba con claridad entre hormona y neurotransmisor (NT), ya que los neurotransmisores también son mensajeros químicos, la diferencia solo está en que estos actúan en el sistema nervioso a nivel de la sinapsis química (comunicación interneuronal) y lamayoría de las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo por donde circulan hasta llegar al órgano blanco. Y, por otro lado, se supo que las hormonas pueden actuar también a corta distancia, incluso sin recorrer tramos largos del organismo a través de la sangre. Pueden ser volcadas al espacio intercelular y producir allí sus efectos. Puede observarse que la definición clásica requería ser ampliada.Otro paso en la profundización del tema fue el estudio de las alteraciones del sistema neuroendocrino y las llamadas enfermedades mentales. Comenzaron a descubrirse los NT también. Todo esto permitió el desarrollo de la Psiquiatría Biológica.

Si desglosamos la palabra (D2) aparecen los prefijos “psico” y “neuro”, y finalmente la palabra “endocrinología”. La “endocrinología” esuna disciplina que se encarga del estudio del sistema endocrino, sus componentes (glándulas y hormonas), sus modos de regulación y los efectos de su funcionamiento, tanto saludable como alterado o patológico. El prefijo “neuro” alude a la participación del sistema nervioso que, junto con el sistema endocrino, constituye la torre de control por excelencia de la coordinación general de toda laactividad humana.

En las últimas décadas, en especial la del ‘60, se empezaron a profundizar y esclarecer mejor las conexiones anátomo-funcionales entre el sistema nervioso (SN) y el sistema endocrino (SE). Tanto desde el punto de vista embriológico como desde el punto de vista funcional, el SN central (SNC) y el SE no son sistemas separados sino que funcionan como un único sistema. De ahí elconcepto: sistema neuroendocrino.

Toda la maduración del ser humano, que incluye tanto su crecimiento como su desarrollo, se basa en una serie encadenada de diversos y complejos procesos hormonales, en los que el cerebro tiene su participación como una especie de capitán, y a su vez los efectos de estos procesos vuelven a reingresar en el mismo, siguiendo un mecanismo deretroalimentación (regulación) que contribuyen a la maduración del cerebro

Por su parte, el prefijo “psico” hace referencia a todo proceso psicológico superior, desde procesos básicos del aprendizaje (memoria, atención, sensopercepción, motivación y emoción), hasta procesos superiores como las actividades gnósico-práxicas (las gnosias son funciones de reconocimiento perceptual y las praxias sonhabilidades motoras) y el lenguaje. Todos, por supuesto, vinculados al desarrollo del pensamiento y al comportamiento general del sujeto. Se ve, entonces, que éste es un nivel de integración de mayor complejidad que el sistema neuroendocrino, y como tal lo hace superior, pero sin restarle la primacía ni la complejidad que tienen los dos primeros. Recordemos la frase de Sabelli (1989) que el Prof.Frenquelli mencionó en su primera clase en este curso: “Primacía de lo biológico y supremacía de lo psicológico”. (D3)

El sistema nervioso (D4) es un complejo sistema encargado de procesar información sensoriomotriz. Las entradas sensoriales son un primer nivel de lectura, regulada por la actividad del SNC. Es desde la misma estructura de este último, desde su propia legalidad interna, que la...
tracking img