Neurobiología Y Violencia

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
NEUROBIOLOGÍA Y VIOLENCIA

Durante muchos años se creyó que las actitudes violentas de muchas personas era producto de algún “trauma” psicológico, es decir experiencias relacionadas con agresividad, y no fue un error. Pero desde hace ya algunos años muchos científicos vienen investigando una serie de patrones que podrían estar relacionados con nuestro Sistema Nervioso y la violencia.La agresividad y las conductas violentas han sido objeto de numerosas investigaciones en el pasado. Por lo general el estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que implica a psicólogos, etólogos y neurobiólogos, ya que se considera aceptado que cualquier conducta violenta es el resultado de diversos factores biológicos, psicológicos y socioculturales.
Las actitudes violentas y laagresividad tienen un origen neuronal detectado por recientes investigaciones en el campo de la neurología. Déficits muy concretos en la estructura del cerebro parecen subyacer bajo las tendencias violentas y demasiado impulsivas, y su conocimiento podría servir para desarrollar tratamientos preventivos, así como para diagnosticar posibles futuros comportamientos violentos en niños yadolescentes.

Dos estudios llevados a cabo con individuos violentos han podido demostrar que sus cerebros presentan anomalías en regiones muy concretas. Adolescentes considerados violentos reaccionan con miedo y pierden capacidad de razonamiento cuando se les muestran imágenes de rostros amenazantes. En otro estudio se comprobó que la corteza pre frontal es más pequeña en asesinos y personas decomportamiento antisocial. Estos estudios centraron el debate de la reciente conferencia anual de la SocietyforNeuroscience norteamericana, donde también se puso de manifiesto que la estructura cerebral, que depende mayormente de la genética, no siempre es determinante para que un individuo sea violento, ya que el entorno puede asimismo modificar su estructura y que las emociones juegan un papelimportante en el desarrollo de la violencia y que las conductas violentas obedecen a factores de riesgo individuales, familiares y sociales. Las actitudes violentas y la agresividad tienen un origen neuronal detectado por recientes investigaciones en el campo de la neurología. Déficits muy concretos en la estructura del cerebro parecen subyacer bajo las tendencias violentas y demasiado impulsivas, ysu conocimiento podría servir para desarrollar tratamientos preventivos, así como para diagnosticar posibles futuros comportamientos violentos en niños y adolescentes.

Aunque estos descubrimientos podrían tener un doble filo a nivel ético (el riesgo de estigmatizar a individuos analizados antes de que puedan hacer algo “malo” o de reducir la responsabilidad moral de asesinos o agresores por sucondicionamiento neurológico).

De hecho, investigaciones realizadas con animales y humanos han sugerido que las influencias del entorno tienen un fuerte impacto en el cerebro, tanto para bien como para mal, porque se ha demostrado que en individuos con predisposición genética a la violencia, el afecto y el cuidado maternos o de cualquier índole en la infancia reducen el riesgo a que seconviertan en adultos agresivos.

Por tanto, la biología y el comportamiento pueden cambiarse y que la imaginería del cerebro debe combinarse con la terapia y el control individualizado para conocer y modificar los progresos de cada individuo.

“Se sabe que el hipocampo y la amígdala cerebral son los encargados de regular la intensidad de la agresión. Pero actualmente se están detectando qué otrasáreas del cerebro son las que se activan en la violencia para lograr encontrar un tratamiento médico que lo solucione”.
Existen múltiples clasificaciones de la conducta agresiva, pero la de mayor solidez y, por tanto, la más empleada en la actualidad es la diferenciación entre agresión premeditada y agresión impulsiva. Estos dos subtipos se han identificado claramente en personas que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiologia
  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS