neurobiologia

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
“La sexualidad es un tapiz formado por hebras de motivación biológica, expectativas sociales y culturales”.

Cerebro como un órgano sexual:

Debe aclararse que desde la neurociencia de la afectividad el cerebro es un órgano sexual o sea que existe un cerebro femenino y un cerebro masculino que son estructural y funcionalmente diferentes.

El cerebro masculino presenta un Hipotálamoanterior de mayor tamaño que en el femenino mientras que el Cuerpo Calloso masculino es de menor volumen que el femenino. Otra diferencia morfológica es que el Área Preóptica medial y el Núcleo Intersticial hipotalámico anterior masculinos, ambos con una alta concentración de receptores a esteroides sexuales, tienen una mayor densidad neuronal que en las mujeres.

Se postula que los diferentesestilos cognitivos entre mujeres y hombres se basarían en sus diferencias cortico-comisurales.

Componentes organizativos y activadores de la sexualidad:

Hormonales gonadales fetales y organización sexual cerebral.
Hormonas gonadales puberales y activación sexual cerebral
Bifurcación de los factores de control de la organización sexual cerebral y corporal
Homosexualidad, Estrés ambiental ysupervivencia

Las diferencias entre los componentes organizativos y activadores de la sexualidad permiten la comprensión de lo que es ser Mujer u Hombre.

Podemos utilizar una analogía fotográfica entre estos dos procesos. Las hormonas de la fase fetal “exponen” (organizan) la impresión de feminidad o masculinidad tanto en los circuitos cerebrales en maduración como en la apariencia corporal. Lasecreción hormonal durante la pubertad desarrolla este negativo expuesto activando la tendencia sexual femenina o masculina que ha quedado latente en el cerebro, como una especie de “bella durmiente”, desde el nacimiento. Si la organización sexual cerebral y corporal no se corresponde, el individuo descubrirá luego de la pubertad qué género ha sido predominantemente impreso en su cerebro.

Lospatrones y efectos organizativos cerebrales de las secreciones hormonales fetales y la bifurcación del control hormonal del desarrollo cerebro – corporal justificarían ciertos casos de falta de correspondencia entre la identidad sexual y la morfología corporal y por lo tanto explicarían algunas tendencias homosexuales. La hormona que gatilla la organización cerebral masculina (pasaje deTestosterona a Estrógeno por la acción de una aromatasa) es diferente a la que gatilla la organización del cuerpo masculino (pasaje de Testosterona a la Dihidrotestosterona por acción de la enzima 5 alfa reductasa). Por esta ramificación de los factores de control para la organización sexual cerebral y corporal es posible que un cuerpo de tipo masculino posea un cerebro femenino y viceversa.

Si duranteel embarazo aparece una situación de estrés, esto puede generar una secreción fetal precoz de Testosterona antes que los receptores neuronales de esta hormona estén disponibles y por lo tanto no se lleva a cabo la masculinización cerebral. Si el pasaje de Testosterona a Dihidrotesterona (que masculiniza el cuerpo) ocurre normalmente podrá aparecer un cuerpo masculino con un cerebro femenino.

Elefecto desmaculinizante del estrés materno estaría mediado por la beta endorfina hipofisaria liberada durante la respuesta de estrés para disminuir la acción de la ACTH.

En relación a este tema es interesante destacar tres ejemplos:
Los bebés de adictas a opiáceos presentan una mayor incidencia de homosexualidad.
Las crías femeninas de madres estresadas durante el embarazo presentan una menortendencia maternal.
La incidencia de homosexualidad en Europa aumentó considerablemente luego de la segunda guerra mundial.

La supresión de las masculinización cerebral secundaria al estrés ambiental podría ser un cambio sexual adaptativo. ¿Cómo puede aumentar el éxito en la supervivencia el aumento de crías con tendencias homosexuales durante períodos de estrés?

Por un lado un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiología
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia
  • neurobiologia
  • Neurobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS