Niños de la calle

Páginas: 41 (10249 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I NIÑOS EN LA CALLE
En este apartado se abordarán los enfoques que diversos autores brindan de los niños de y en la calle. Así mimso, las investigaciones que se han realizado en diferentes países sobre los estilos de vida de los mismos. De igual forma se plasman los distintos estilos de personalidad que múltiples especialistas han observado en estos niños.
Como afirmó Pojomovsky(2004), una de las más molestas y “visibles” realidades urbanas es la conformada por la población infanto – juvenil que, de una u otra manera sobrevive en la calle. Se trata de niños, niñas y adolescentes que, ya sea en forma solitaria, o acompañados de pares, o familiares, o referentes adultos; deambulan, trabajan y/o realizan actividades de esparcimiento en este espacio tan singular. Niños, niñas yadolescentes, que por diferentes motivos, con su presencia, han ido transformando el espacio urbano en un ámbito de denuncia social, donde se revela una realidad indeseable e intolerable.
Por otro lado, Espinosa et al. (2001) afirman que la historia de los niños en situación de calle, es la no historia. La no historia de la historia encuentra su mejor ejemplo en esta nueva comunidad humana:se ignora cuándo se formaron los primeros grupos, el árbol genealógico de estos niños es corto y a veces nulo – actas de nacimiento, dirección, afiliaciones apellidos “suficientes” y álbum de fotografías son situaciones oníricas -, hablar del futuro, es una discusión meramente filosófica, pues la dificultad para definir “el hoy” es inmensa.
A su vez, Riquer (2000) menciona que los chicosconsiderados en situación de mayor vulnerabilidad, han sido nombrados de muchas maneras, pero se identifican con un espacio, con un ámbito, que se llama la calle. Entre éstas múltiples definiciones se encuentra la brindada por la UNICEF que los clasifica en:
Niños en la calle, que son aquellos que se encuentran trabajando en las calles, pasan gran parte del día en ella, pero mantienen contactosregulares con el grupo familiar; pueden pernoctar algunas veces en las calles, pero transfieren sus ingresos a sus padres; en cambio los niños de la calle son aquellos para quienes la calle es el principal sitio de vida y trabajo (1995).
A estos grupos se suman el de los niños y niñas en alto riesgo, que abarca a aquellos que viven en sus hogares, en barrios de extrema pobreza, sin podersatisfacer las necesidades mínimas de subsistencia. Aunado a una supervisión familiar insuficiente, con viviendas en barrios marginales que carecen de servicios públicos, escuelas o programas comunitarios importantes que contribuyan a retenerlos.
En contraste con esta clasificación encontramos de la de, de Venanzi (2001), que aunque posee muchas similitudes, también existen grandes diferencias,este autor afirma que usualmente se distingue entre el concepto de niños en la calle y el de niños de la calle. Siendo los primeros todos aquellos niños que trabajan en las calles y regresan a su hogar en la noche. Se calcula que existen unos 150 millones de estos niños a nivel global. Otro de los grupos encontrados, según Venanzi, es el de vagabundos recreacionales, que son aquellos quedesaparecen unos cuantos días de sus hogares, pero regresan a éste por voluntad propia; sin embargo este grupo por lo general ha sido más observado en ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston, Detroit y Denver, En Estados Unidos. Por último, otra categoría de niños que se encuentran en las calles son aquellos que viven en refugios con sus padres. Estos menores mejor definidos como niños sin hogar nose encuentran excluidos de la educación escolar, pero, según Glasser y Bridgman (1999) presentan problemas de aprendizaje y dificultades para desarrollar destrezas sociales.
Según informes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo o la UNICEF, básicamente los países en vías de desarrollo, viven un proceso permanente de empobrecimiento y endeudamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS