Niños en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS EN EL CINE.

“CERO EN CONDUCTA” JEAN VIGO.

Filmada en 1933, Jean Vigo realiza una de las películas clave del cine francés, específicamente en la nueva ola. Vigo plasmó en esta obra parte de su ideología. La historia transcurre en una escuela de provincia en Francia, en la secuencia cuando un tren lleva a los chicos, podemos apreciar la iluminación que parece sacada de un filmexpresionista alemán. Los chicos que tienen “prblemas” de comportamiento son castigados por los adultos que intentan reducir el “salvajismo” de esos niños condenados a un futuro incierto. Castigos, humillaciones, recreos jugando y noches en los que no se calla nadie.
Llega un momento cuando los niños deciden rebelarse contra los mayores y así liberarse de su control y autoridad.
Lo que a mí meparece interesante de la película es que el director, no solo pretende mostrar a estos niños rebeldes y en contra de la autoridad, sino que también caracteriza dandole un estereotipo a las personas que sirven a esta autoridad.
Vigo expresa en esta cinta una carencia fundamental en el sistema educativo francés, critica un sistema educativo inadecuado, que se basa en el castigo, la disciplina rígiday la permanente insatisfacción, tanto de alumnos como de docentes, y que todas estas costumbres pasarán de generación en generación, y todo ello, creo que es una metaforaa de lo que es la propia sociedad en sus relaciones con el poder político, económico y religioso, y a los modos y maneras de comportamiento de estos poderes, lo que me parece muy importante es que utiliza la burla, todo esejuego de los niños teniendo todo ese transfondo.

“LOS 400 GOLPES” FRANÇOIS TRUFFAUT.
Una de las primeras películas de la nueva ola frances, en la que se narra la historia de Antoine Doniel, Truffaut tuvo una gran influencia de “Cero en conducta” de Jean Vigo.
A pesar de que la trama es muy simple, Truffaut plantea un conflicto entre lo real y las ilusiones, atrvés del punto de vista de un niño,creo que hace una crítica de una manera muy sutil a la escuela, a la familia y a la justicia, ya que vamos siguiendo con una puesta en cámara bastante simple la trayectoría de este chico en la sociedad. Algo que a mí en lo personal me parece admirable en esta película es la sencilles con la que retrata la vida de este personaje y el entorno en el que se encuentra, los ruidos de la ciudad, lastomas que retratan París cuando Él sale a la calle y lo acompaña la música, la parte de los niños en el teatro guiñol con las caras de asombro, como se mueven, las orejas como de niños de antes. Es para mí algo incluso poético porque no es una película en la que se tenga pensar mucho, sólo verla… es algo que la hace una gran obra maestra.
Algo que me parece importante es como Truffaut de algún modoforza al espectador a sentirse identificado con el personaje, por ejemplo, el momento en que, después de cenar, baja la basura, cuando él sale, nosotros salimos con él escaleras abajo. Y todo el tiempo esta siguiendolo, igual ese es otro momento que no posee valor narrativo, pero que otorga cierta “complicidad” con el personaje, y todo es en comparación con el lado adulto, del cual Antonie nuncarecibe afecto, nadie se da cuenta de la intención de devolver el objeto máquina lo que provoca que el sea descubierto. Resultan especialmente dolorosas las secuencias de Doinel en la comisaría, encerrado con delincuentes adultos, y sobre todo, la secuencia en la que el vehículode la policía se aleja de los rótulos luminosos de la ciudad, de todo lo que se le ofrece al chico como las alegrías dela vida o que simbolizan su libertad.
Una de mis partes favoritas es final con el niño caminando sobre la playa, dejando abiertas todas las probabilidades hacia un futuro que permanece incierto, la sobriedad de exposición caracteriza toda la cinta, una sobriedad que aún imprime más poesía y sentimiento en la historia del niño que la que hubiera supuesto un dramatismo mayor de las situaciones. No...
tracking img