Niños especiales integrados a las escuelas de gobierno o publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NIÑOS ESPECIALES INTEGRADOS A LAS ESCUELAS DE
GOBIERNO Y/O PUBLICA
El programa nacional de Educación 2001–2006, establece que "la justicia educativa y la equidad en el acceso, en el proceso y en el logro educativo son los propósitos y compromisos principales del gobierno federal en materia de educación básica". Para ello, deben actuar activa y responsablemente los sectores gubernamentales ysociales interesados en la educación, particularmente los maestros en colaboración con los padres de familia. Estas acciones están orientadas por el subprograma de Educación Básica Nacional, como parte de la política educativa gubernamental. Estos principios se resumen en:
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.-
La falta de espacios adecuados para atender a niños con algunadiscapacidad y la falta de preparación adecuada de los maestros, maestras, educadoras y educadores para atender a niños con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual o psíquica, a pesar del decreto por el cual se reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cumplimiento al mandato constitucional de dar educación a todos los niños y que a la letra dice:-LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.
Los ascendentes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveera lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
El Estado otorgarafacilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. El hecho mismo de la existencia de escuelas de educación especial en el pasado, da cuenta de esta orientación. Sin embargo, era una concepción medico asistencial, creando instituciones adecuadas para cada tipo de discapacidad, tal como las definía y las vuelve a definir la SEP (2009), entendiendo de manerageneral por discapacidad: Es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas para ejercer una o mas actividades esenciales de la vida diaria, y puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.


LA LEY GENERAL DE EDUCACION, EN SU ARTICULO 41.-Establece con precisión la obligación de promover la integración de las niñas y niños con discapacidad a las aulas y escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración social. Así mismo, nuestro país ha suscrito distintos convenios internacionales para promover la integracióneducativa de los alumnos con necesidades educativas especiales: la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en 1990; la Declaración de Salamanca, España, en 1994, entre otros.



Para que las personas con discapacidad puedan acceder a un modelo educativo incluyente se requiere de una reorientación, tanto de los servicios y centros de educación especial, como de lasfunciones y características de la escuela regular. La educación especial, por tanto, ha iniciado un proceso de transformación para conformarse, principalmente, como un servicio de apoyo a las escuelas de educación básica, en lugar de constituir un sistema educativo paralelo.



En México, la reorientación de los servicios de educación especial, se impulso demanera mas precisa a partir de 1993, con la Ley General de Educación que, en su artículo 41, establece:

…” LA OBLIGACION GUBERNAMENTAL DE SATISFACER MEDIANTE DISTINTAS ESTRATEGIAS LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.”






PROGRAMAS QUE APOYAN A NIÑOS ESPECIALES....
tracking img