Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alfabetización es, en primera instancia, la acción y el efecto de alfabetizar, de aprender a leer y a escribir involucrando también las más elementales reglas de cálculo. Este sería un intento dedefinición de la alfabetización básica.
En nuestros países se lucha denodadamente contra este analfabetismo, tratando de mantener en niveles bajos la cantidad numérica y porcentual de los habitantesque adquieren los conocimientos de primaria. Es relevante decir que estos esfuerzos de alfabetización son un gran motor de desarrollo, un aliciente para el cambio, un mecanismo que favorece elprogreso social y la libertad personal y social[1]; pero la alfabetización también ayuda a construir una sociedad pacífica y unida, al acercarnos otras civilizaciones y maneras de pensar, siendo un eslabónsólido hacia la paz. Preocupa eso sí, que nuestros países con baja renta sean los de mayor tasas de analfabetismo. Educar sería entonces un arma contra la pobreza.
Pero no es la única connotación deltérmino alfabetización. Existe también el analfabetismo funcional, que abarca las carencias de vocabularios concretos y el desconocimiento de otras áreas del saber. Bajo esta premisa, me declaroanalfabeto musical, analfabeto deportivo, etc.
Con las nuevas condiciones tecnológicas, un mundo globalizado e interconectado, han surgido lenguajes y culturas propias de sociedades informáticas, que nosobligan a pensar en una suerte de alfabetismo digital, tecnológico, que a muchos ha vuelto analfabetas. Esto en cuanto a glosario y operatividad básica de hardware y software. Pero el asunto no terminaahí, existe también la alfabetización informacional, que consiste en saber adoptar una actitud crítica frente al volumen de información que hay en los medios (incluyendo Internet) y saber escoger yencontrar la información, evaluarla, juzgar cuando y porqué se necesita. Nuestros gobiernos le apuestan a la alfabetización tecnológica, descuidando el aspecto informacional; y esto es como...
tracking img